Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El consumo nocivo de alcohol se define como más de cuatro copas en un solo día o más de 14 por semana para los varones, mientras que para las mujeres el umbral es más de tres en un solo día o más de siete por semana.

  • En Estados Unidos, una bebida estándar se define como aquella que contenga alrededor de 14 g de alcohol etílico puro.

  • Más de 60% de los estadounidenses adultos consume alcohol de manera más o menos regular, y se estima que 18 millones de estadounidenses tienen un trastorno por el consumo de alcohol.

  • El espectro de la enfermedad hepática vinculada con el alcohol va desde la esteatosis hasta la cirrosis, mientras que la hepatitis por consumo de alcohol puede ocurrir episódicamente como aguda o aguda sobre daño hepático crónico.

  • Prácticamente todas las personas con consumo excesivo de alcohol tienen esteatosis, mientras que 10 a 15% de la población afectada desarrolla cirrosis y 10 a 35% uno o más episodios de hepatitis sintomática en relación con el alcohol.

  • Los pacientes con enfermedad hepática relacionada con el alcohol tienen mayor riesgo de carcinoma hepatocelular, con tasa de incidencia de 1 a 2% por año entre los pacientes con cirrosis.

  • El daño hepático inducido por alcohol es sugerido por el aumento moderado de las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT), con una relación AST/ALT superior a 2.0.

CONSIDERACIONES GENERALES

El alcohol (alcohol etílico, etanol, CH3CH2OH) es uno de los agentes hepatotóxicos más comunes, y el ser humano lo consume desde tiempos prehistóricos. La enfermedad hepática en relación con el alcohol se desarrolla en prácticamente todas las personas que lo consumen en exceso, aunque la gravedad del daño hepático puede variar de manera considerable. Mientras que la esteatosis casi siempre está presente, la enfermedad hepática vinculada con el alcohol evoluciona a cirrosis en 10 a 15% de aquellos que han consumido mucho. Los pacientes con enfermedad hepática avanzada relacionada con el alcohol también tienen riesgo de padecer carcinoma hepatocelular, que suele desarrollarse con riesgo anual de 1 a 2%. La evolución natural de la enfermedad hepática puede complicarse con episodios de hepatitis sintomática vinculada, que ocurre en 10 a 35% de los pacientes con consumo excesivo. Este amplio espectro de resultados de enfermedad hepática en relación con el alcohol es resultado de la compleja interacción entre variables que incluyen la cantidad consumida, el patrón de consumo, la predisposición genética individual y la presencia de comorbilidades.

A. Epidemiología

En Estados Unidos, la población de 15 años y más tuvo un consumo anual per cápita de 9.2 L de alcohol puro entre 2008 y 2010. Más de 60% de los adultos estadounidenses consume alcohol de manera más o menos regular, y se calcula que 18 millones de estadounidenses tienen un trastorno por consumo de alcohol, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.