Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La tomografía computarizada (CT) con protocolo abdominal con fases arterial y venosa es, por lo general, la mejor modalidad inicial para el diagnóstico y la estadificación.

  • La ecografía endoscópica (EUS) es superior a la CT en el diagnóstico de tumores pequeños, y es posible utilizarla para obtener confirmación patológica del diagnóstico.

  • Menos de 20% de los tumores es resecable en el momento del diagnóstico.

  • El antígeno carbohidrato 19–9 (CA 19–9) y el antígeno carcinoembrionario (CEA) tienen baja especificidad y sensibilidad, pero se pueden seguir para la respuesta al tratamiento si inicialmente estuvieron elevados.

CÁNCER DE PÁNCREAS

Consideraciones generales

El cáncer de páncreas es una enfermedad desafiante con menos de 20% de los tumores resecables al momento del diagnóstico. Después de la resección, la supervivencia general a 5 años aún es inferior a 25%, con márgenes negativos y 10% si hubo metástasis en ganglios linfáticos regionales. La supervivencia general a 5 años permanece en 9%. Es la segunda neoplasia maligna gastrointestinal más común, y la cuarta causa principal de muerte relacionada con cáncer en Estados Unidos. En 2018, la tasa estandarizada por edad fue de 7.6 por cada 100 000 personas en América del Norte.

La enfermedad es más común en varones que en mujeres (1.3:1), y en ciertos grupos étnicos y raciales (p. ej., afroamericanos). Es rara antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta bruscamente después de la séptima década.

+
Rawla  P, Sunkara  T, Gaduputi  V. Epidemiology of pancreatic cancer: global trends, etiology and risk factors. World J Oncol. 2019;10(1):10–27.
[PubMed: 30834048]  

Patogenia y factores de riesgo

La mayoría de las neoplasias pancreáticas surge de los tres tipos diferentes de células epiteliales que se encuentran en el páncreas. Las acinares representan 80% del volumen de la glándula, pero originan 1% de los tumores exocrinos. Las ductales constituyen de 10 a 15% del volumen, pero dan lugar a 85% de todos los tumores. Otros tumores pancreáticos malignos del páncreas exocrino incluyen neoplasias intraductales mucinosas papilares (IPMN, intraductal papillary mucinous neoplasms) con carcinoma invasor (2–3%), neoplasias quísticas mucinosas (MCN, mucinous cystic neoplasms) con carcinoma invasor (1%), neoplasias pseudopapilares sólidas (SPNS, solid pseudopapillary neoplasm) (< 1%), carcinoma de células acinares (<1%) y cistadenocarcinoma seroso (< 1%). Las células endocrinas son de 1 a 2% del volumen y representan 1 a 2% de los tumores. Estas neoplasias se conocen como tumores neuroendocrinos pancreáticos (PNET, pancreatic neuroendocrine tumors) o tumores de las células de los islotes. Los tumores no epiteliales son muy raros.

Un 70% de los tumores ductales se localiza en la cabeza del páncreas, 5 a 10% en el cuerpo y 10 a 15% en la cola. Estos tumores aparecen irregulares, blanquecinos, escirrosos, con reacción desmoplásica y suelen simular pancreatitis crónica, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.