++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La tomografía computarizada (CT) con protocolo abdominal con fases arterial y venosa es, por lo general, la mejor modalidad inicial para el diagnóstico y la estadificación.
La ecografía endoscópica (EUS) es superior a la CT en el diagnóstico de tumores pequeños, y es posible utilizarla para obtener confirmación patológica del diagnóstico.
Menos de 20% de los tumores es resecable en el momento del diagnóstico.
El antígeno carbohidrato 19–9 (CA 19–9) y el antígeno carcinoembrionario (CEA) tienen baja especificidad y sensibilidad, pero se pueden seguir para la respuesta al tratamiento si inicialmente estuvieron elevados.
+++
Consideraciones generales
++
El cáncer de páncreas es una enfermedad desafiante con menos de 20% de los tumores resecables al momento del diagnóstico. Después de la resección, la supervivencia general a 5 años aún es inferior a 25%, con márgenes negativos y 10% si hubo metástasis en ganglios linfáticos regionales. La supervivencia general a 5 años permanece en 9%. Es la segunda neoplasia maligna gastrointestinal más común, y la cuarta causa principal de muerte relacionada con cáncer en Estados Unidos. En 2018, la tasa estandarizada por edad fue de 7.6 por cada 100 000 personas en América del Norte.
++
La enfermedad es más común en varones que en mujeres (1.3:1), y en ciertos grupos étnicos y raciales (p. ej., afroamericanos). Es rara antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta bruscamente después de la séptima década.
+
Rawla
P, Sunkara
T, Gaduputi
V. Epidemiology of pancreatic cancer: global trends, etiology and risk factors.
World J Oncol. 2019;10(1):10–27.
[PubMed: 30834048]
+++
Patogenia y factores de riesgo
++
La mayoría de las neoplasias pancreáticas surge de los tres tipos diferentes de células epiteliales que se encuentran en el páncreas. Las acinares representan 80% del volumen de la glándula, pero originan 1% de los tumores exocrinos. Las ductales constituyen de 10 a 15% del volumen, pero dan lugar a 85% de todos los tumores. Otros tumores pancreáticos malignos del páncreas exocrino incluyen neoplasias intraductales mucinosas papilares (IPMN, intraductal papillary mucinous neoplasms) con carcinoma invasor (2–3%), neoplasias quísticas mucinosas (MCN, mucinous cystic neoplasms) con carcinoma invasor (1%), neoplasias pseudopapilares sólidas (SPNS, solid pseudopapillary neoplasm) (< 1%), carcinoma de células acinares (<1%) y cistadenocarcinoma seroso (< 1%). Las células endocrinas son de 1 a 2% del volumen y representan 1 a 2% de los tumores. Estas neoplasias se conocen como tumores neuroendocrinos pancreáticos (PNET, pancreatic neuroendocrine tumors) o tumores de las células de los islotes. Los tumores no epiteliales son muy raros.
++
Un 70% de los tumores ductales se localiza en la cabeza del páncreas, 5 a 10% en el cuerpo y 10 a 15% en la cola. Estos tumores aparecen irregulares, blanquecinos, escirrosos, con reacción desmoplásica y suelen simular pancreatitis crónica, en ...