++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) es una modalidad diagnóstica y terapéutica de gran eficacia; sin embargo, conlleva el riesgo de acontecimientos adversos hasta en 7% de los casos.
El trastorno funcional de la vesícula biliar y el trastorno funcional de las vías biliares han eclipsado las definiciones anteriores de los trastornos del esfínter de Oddi, para los cuales la ERCP se realiza ahora con poca frecuencia.
La ERCP sigue siendo una alternativa para la coledocolitiasis, el exudado de bilis, las estenosis biliares (tanto benignas como malignas) y las estenosis o cálculos del conducto pancreático.
+++
Consideraciones generales
++
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, endoscopic retrograde cholangiopancreatography) es un procedimiento combinado endoscópico y fluoroscópico introducido a principios de la década de 1970 para permitir el acceso a los sistemas de conductos biliares y pancreáticos y sus aberturas en las papilas duodenales mayor y menor (figura 34–1). La ERCP ha evolucionado de una modalidad puramente de diagnóstico, realizada por unos pocos especialistas, a un conjunto complejo de procedimientos que se ofrecen en todos los centros médicos más importantes que integran el diagnóstico y el tratamiento para una amplia variedad de trastornos pancreatobiliares. Para muchos de estos últimos, la ERCP se ha convertido en el tratamiento de elección mínimamente invasivo, al estar sustentada en estudios prospectivos que la comparan con las alternativas estándar que, en el pasado, a menudo incluían cirugía abierta. La ERCP requiere una formación específica para adquirir la gama de técnicas que incluyen la papilectomía endoscópica, la manometría del esfínter de Oddi, la esfinterotomía biliar, la esfinterotomía pancreática, la extracción de cálculos, la toma de muestras de tejido, la colocación de endoprótesis plásticas y metálicas y el drenaje de las acumulaciones de líquido pancreático. Si bien se ha convertido en una modalidad terapéutica de gran eficacia, la ERCP también conlleva un riesgo de acontecimientos adversos de 7% o menos, que incluye pancreatitis (4%), hemorragia (1%), colangitis (1%), perforación (0.5%) y muerte (0.1%). Desde que se cuenta con la colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP, magnetic resonance cholangiopancreatography) (figura 34–2) con capacidad específica para obtener imágenes de los conductos biliares y pancreáticos de manera no invasiva y sin riesgo, la necesidad de ERCP puramente diagnóstica ha disminuido de modo considerable de manera apropiada y las demandas de tratamiento han aumentado.
++++
+
Cotton
PB. Fifty years of ERCP: a personal review. Gastrointest ...