++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Hay varios sistemas disponibles para la cápsula endoscópica con visualización dirigida que van desde el sistema digestivo superior hasta el colon.
Las indicaciones comunes son la sospecha de sangrado del intestino delgado, la evaluación de Crohn y la vigilancia de los síndromes de poliposis.
La mayoría de las cápsulas se ingiere, pero es posible la colocación endoscópica en pacientes con disfagia o estenosis.
La complicación más común es la retención de la cápsula; si la sospecha de retención es alta, es posible utilizar primero una cápsula de permeabilidad soluble.
El rendimiento de la cápsula del intestino delgado depende de la indicación; para el sangrado, el resultado más alto es la hemorragia manifiesta y el análisis de la cápsula en el momento del sangrado índice.
Para las intervenciones del intestino delgado, la enteroscopia asistida por globo (simple o doble) o espiral proporciona acceso a la mayor parte o la totalidad del intestino delgado.
El rendimiento terapéutico de la endoscopia profunda depende de la indicación, pero por lo general es alto (34–80%), en especial en caso de hemorragia y con una lesión conocida de la cápsula endoscópica.
Las complicaciones de la enteroscopia profunda incluyen dolor abdominal, dolor de garganta, pancreatitis e íleo.
+++
VIDEOCÁPSULA ENDOSCÓPICA
+++
Consideraciones generales
++
La primera ingestión humana de una videocápsula endoscópica ocurrió en 1999, y en 2000 se describieron imágenes de alta calidad de voluntarios humanos sanos. En agosto de 2001, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó una cápsula disponible en el comercio para su uso en dicho país. La cápsula fue aprobada para utilizarla en Europa a principios de ese año.
++
Varias videocápsulas suelen encontrarse para su uso en Estados Unidos. Se utilizan cuatro cápsulas para la observación del intestino delgado, la PillCam SB3 (Medtronic, Minneapolis, MN), la EndoCapsule EC-10 (Olympus Corporation, Allentown, PA), la MiRoCam (IntroMedic Co, Ltd, Seúl, Corea del Sur) y la CapsoCam Plus (CapsoVision US, Saratoga, CA). Mientras que las cápsulas PillCam y EndoCapsule EC-10 transmiten imágenes mediante telemetría de radio de banda de frecuencia ultra alta, MiRoCam utiliza la propagación del campo eléctrico para transmitir las imágenes, mediante el cuerpo humano como medio conductor. En contraste adicional, CapsoCam Plus es el único dispositivo sin un sistema de detección; debido a la gran cantidad de datos generados, no es posible transmitir datos por radiofrecuencia, sino que debe recuperarse de la corriente fecal mediante una varilla magnética para su posterior descarga y procesamiento. Una quinta cápsula, la PillCam UGI (anteriormente PillCam ESO, Medtronic), se utiliza para la visualización del sistema digestivo superior, incluido el esófago hasta el duodeno. Por último, existe una cápsula utilizada para la visualización del colon con o sin imágenes del intestino delgado (PillCam COLON o PillCam Crohn's, Medtronic) que cuenta con la aprobación de la FDA para la exploración del colon en pacientes que se han realizado una colonoscopia incompleta ...