Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La ecografía endoscópica (EUS) es una herramienta fundamental en la estadificación locorregional del cáncer, superior a la tomografía computarizada (CT) y a la tomografía por emisión de positrones (PET), en el cáncer de esófago.

  • La aspiración con aguja fina guiada por EUS (EUS-FNA) y, más recientemente, la biopsia con aguja fina (FNB) son los métodos más sensibles para diagnosticar el cáncer de páncreas; la precisión general de la EUS es similar a la de la CT para evaluar la invasión vascular.

  • La EUS ayuda a evaluar las lesiones subepiteliales, aunque el rendimiento de las EUS-FNA/FNB es menor para las lesiones subepiteliales que para las extraluminales.

  • La EUS es una herramienta importante en el diagnóstico de la pancreatitis crónica.

  • El rendimiento diagnóstico de la EUS es similar al de la colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP) en la detección de coledocolitiasis con elección de la modalidad guiada por la disponibilidad local.

  • Las modalidades y herramientas de imágenes más nuevas, como la elastografía, la EUS mejorada con material de contraste, la endomicroscopia confocal con aguja y las micropinzas, llegan a mejorar el diagnóstico de la EUS de masas y quistes pancreáticos.

  • La EUS terapéutica ofrece muchas oportunidades potenciales para reemplazar el manejo percutáneo o quirúrgico, incluido el bloqueo del plexo celiaco (CPB) o la neurólisis, el drenaje de pseudoquistes, la necrosis sin cápsula, y la creación de gastroenterostomías.

Consideraciones generales

La ecografía endoscópica (EUS, endoscopic ultrasound) es la principal herramienta para la estadificación de los cánceres gastrointestinales, puesto que revolucionó la función de la endoscopia gastrointestinal en el diagnóstico por imágenes dentro y fuera del tubo digestivo. Combina la endoscopia, que se limita a visualizar la luz del tubo digestivo, con la ultrasonografía, la cual permite obtener imágenes de las capas de la pared gastrointestinal y las estructuras circundantes. Es posible obtener el diagnóstico del tejido con la aspiración con aguja fina guiada por EUS (EUS-FNA, EUS guided fine-needle aspiration) o biopsia con aguja fina (FNB, fine needle biopsy), que utiliza un catéter con una aguja retráctil, que se puede avanzar en el tejido visualizado. Los avances en la aplicación terapéutica de la EUS comenzaron con el bloqueo del plexo celiaco (CPB, celiac plexus block) y la neurólisis para el control del dolor en la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas, y se ampliaron para incluir drenaje endoscópico del seudoquiste y necrosis sin cápsula, acceso a los conductos biliares y pancreáticos, inyección con aguja fina guiada por EUS (EUS-FNI, EUS-guided fine-needle injection), gastroenterostomía dirigida por EUS para brincar las obstrucciones malignas de la salida gástrica, drenaje de la vesícula biliar guiada por EUS y embolización de varices gástricas dirigida por EUS.

A. Equipo

Los ecoendoscopios de barrido radial fueron los primeros instrumentos que se usaron con el advenimiento de la EUS en la década de 1980 (figura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.