++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Índice de masa corporal (BMI) ≥25 kg/m2 se considera sobrepeso; ≥30 kg/m2, obesidad clase I; ≥35 kg/m2, obesidad clase II; ≥40 kg/m2, obesidad clase III; y ≥50 kg/m2, “súper obesidad”.
En asiáticos y otros grupos étnicos de alto riesgo, estos criterios de BMI se reducen a 2.5 kg/m2.
Usando estos criterios, dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.
La modificación del estilo de vida (LM) y la farmacoterapia son opciones de tratamiento no invasivas para la obesidad; sin embargo, tienen eficacia limitada, y la mayoría de los pacientes no logra una pérdida de peso clínicamente significativa sostenida, definida como ≥5% de pérdida de peso total (TWL).
Los pacientes con BMI ≥30 kg/m2 suelen calificar para tratamiento bariátrico y metabólico endoscópico (EBMT).
En la actualidad existen varios EBMT aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y disponibles comercialmente, como los globos intragástricos (IGB), gastroplastia endoscópica en manga (ESG), cirugía endoluminal primaria para la obesidad (POSE) y terapia de aspiración (AT).
Varios estudios demostraron la eficacia del EBMT para inducir pérdida de peso clínicamente significativa con datos a mediano plazo de hasta 5 años, así como una mejora de las comorbilidades relacionadas con la obesidad.
Los pacientes con un BMI ≥35 kg/m2 llegan a ser considerados para cirugía metabólica/bariátrica si tienen comorbilidades graves relacionadas con el peso (p. ej., diabetes, hipertensión, artritis incapacitante o apnea del sueño).
Los pacientes con BMI ≥40 kg/m2 pueden calificar para cirugía metabólica, con o sin comorbilidades relacionadas con el peso.
Un metaanálisis reciente mostró reducción en la mortalidad por todas las causas de los pacientes con cirugía metabólica, en comparación con 41% de los controles igualados sin cirugía; ese y otros estudios demostraron que esto se debe a la disminución de la mortalidad por enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.
Varios estudios aleatorios documentaron los profundos efectos que tienen los procedimientos quirúrgicos bariátricos en el tratamiento de la diabetes. La American Diabetes Association (ADA) y la International Diabetes Federation (IDF) ahora recomiendan que se considere la cirugía bariátrica para personas con BMI ≥30 kg/m2 que tienen diabetes tipo 2 mal controlada con tratamiento médico óptimo.
+++
Consideraciones generales
++
La obesidad es pandémica y está vinculada con una carga alta de enfermedad. Sólo es superada por el tabaquismo como causa prevenible de muerte, y los fallecimientos atribuibles a la obesidad superan con creces a los del cáncer de colon. La obesidad es el mayor contribuyente individual a la tasa reducida de mejora en la esperanza de vida observada en Estados Unidos, en comparación con otros países desarrollados. Si continúan las tendencias actuales, los costos anuales de atención médica atribuibles a ésta superarán los $850 mil millones (USD) para 2030, lo que representa 16% de todos los gastos de atención médica en Estados Unidos. En este momento, se prevé ...