Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los fármacos, las toxinas, la hepatitis viral y la hipoperfusión son las causas más frecuentes de insuficiencia hepática aguda (ALF).

  • Los hallazgos de laboratorio pueden confirmar la causa y la gravedad del cuadro clínico.

  • Considere la intoxicación por acetaminofeno en todos los pacientes, incluso sin antecedentes de ingestión tóxica, en particular cuando los niveles de aminotransferasa sérica son muy altos (>1000 IU).

  • Según el intervalo entre el momento de la ingestión y la concentración obtenida, es posible que los niveles de acetaminofeno no aumenten incluso en casos de sobredosis.

  • Se requiere un diagnóstico rápido y una evaluación psiquiátrica del cuadro clínico.

Consideraciones generales

La insuficiencia hepática aguda (ALF, acute liver failure) es el rápido deterioro de la función hepática en un paciente sin hepatopatía preexistente. La definición más ampliamente aceptada de ALF incluye indicios de anomalía en la coagulación (índice normalizado internacional [INR, (international normalized ratio] ≥1.5) y encefalopatía en un paciente sin hepatopatía previa y con una hepatopatía menor de 26 semanas de duración. La ALF es una entidad patológica infrecuente con una incidencia de 1 a 6 casos por millón por año en el mundo desarrollado y que afecta a alrededor de 2000 personas en Estados Unidos cada año.

El Acute Liver Failure Study Group (ALFSG) de Estados Unidos se formó en 1998 como un consorcio de centros clínicos cuyo objetivo era recopilar datos a nivel nacional sobre la ALF. Los resultados de 2614 pacientes inscritos desde enero de 1998 hasta marzo de 2019 encontraron que las causas más comunes de ALF fueron acetaminofeno (46%), indeterminada (12%), reacciones idiosincrásicas a medicamentos (11%) y hepatitis viral A o B (9%).

Hoy día, en Estados Unidos la supervivencia espontánea para todas las etiologías de ALF es de aproximadamente 45% sin trasplante hepático. Sin embargo, el resultado de la ALF varía según la causa, y se encuentran pronósticos favorables con sobredosis de acetaminofeno, hepatitis A e isquemia, y malos pronósticos con otra ALF inducida por medicamentos, hepatitis B y casos indeterminados.

+
Lee  WM, Larson  AM, Stravitz  RT. AASLD position paper: the management of acute liver failure: update 2011. Hepatology. 2012;55:965–967.  [PubMed: 22213561]
+
Stravitz  RT, Lee  WM. Acute liver failure. Lancet. 2019;394:869–881.
[PubMed: 31498101]  

Hallazgos clínicos

La ALF es un trastorno multisistémico, compuesto por el inicio agudo de ictericia en una persona previamente sana y el comienzo rápido de un estado mental alterado acompañado de indicios en los análisis de laboratorio de coagulopatía y daño hepático agudo.

A. Signos y síntomas

La ictericia es un hallazgo común de la exploración física en el cuadro clínico inicial que a menudo requiere atención médica del paciente, pero cuando es mínima y el enfermo acude con un estado mental ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.