++
Los autores y editores se complacen en presentar la trigésimo segunda edición de Harper. Bioquímica ilustrada. La primera edición, titulada Bioquímica de Harper, se publicó en 1939 bajo la autoría exclusiva del Dr. Harold Harper en la University of California School of Medicine, San Francisco, California. Actualmente titulado Harper. Bioquímica ilustrada, el libro sigue, como se pretendía originalmente, proporcionando un estudio conciso de los aspectos de la bioquímica más relevantes para el estudio de la medicina. Varios autores han contribuido a las ediciones subsiguientes de este texto de bioquímica con orientación médica, que ahora cumple 83 años.
+++
Ilustración de portada para la trigésimo segunda edición
++
La pandemia global de COVID-19 ha brindado una demostración impresionante, cara a cara, tanto del poder como de las limitaciones de la medicina molecular y la epidemiología. El rápido desarrollo de vacunas altamente eficaces fue posible por la adaptación de nuevos enfoques basados en RNA en los que la respuesta inmune del paciente se activa por medio de la expresión endógena de antígenos codificados genéticamente, en lugar de la inyección física de un antígeno no infeccioso. El uso de las propias células del paciente como el biorreactor para generar antígenos, en lugar de algún animal o cultivo, permitió a los científicos utilizar la capacidad de autoamplificación de los polinucleótidos para acelerar tanto la velocidad del desarrollo de la vacuna como la fabricación subsiguiente a gran escala. La ilustración de la portada de la trigésimo segunda edición muestra un anticuerpo neutralizante, en azul, unido a la proteína espiga en la superficie del coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la COVID-19, que se muestra en rojo. El epítopo al que se une el anticuerpo se superpone al epítopo en el cual el virus se une al receptor ACE-2, la proteína de membrana mediante la cual el patógeno reconoce las células humanas, se une a ellas y posteriormente las invade. De este modo, los anticuerpos terapéuticos protegen al bloquear físicamente la asociación de la proteína espiga (Spike) con el receptor ACE-2.
+++
Cambios en la trigésimo segunda edición
++
Como siempre, en la obra Harper. Bioquímica ilustrada se hace hincapié en la estrecha relación entre la bioquímica y la comprensión de las enfermedades, su patología y la práctica de la medicina. Con la jubilación de David A. Bender, quien colaboró durante mucho tiempo, el Prof. Owen P. McGuinness de la Vanderbilt University se ha unido como nuevo coautor. Además de las perspectivas frescas y los nuevos conocimientos proporcionados por el Prof. McGuinness, el contenido de casi todos los capítulos se ha actualizado y brinda al lector la información más actual y pertinente.
++
Por ejemplo, en el capítulo 6 se reorganizó y amplió la descripción de las contribuciones del efecto Bohr al transporte y la liberación de CO2 desde los pulmones, mientras que el capítulo 9 se actualizó y reorganizó para incluir una cobertura ampliada de la activación de zimógeno en la regulación de enzimas.
+++
Organización del libro
++
Los 58 capítulos de la trigésimo segunda edición recalcan la relevancia médica de la bioquímica. Los temas están organizados en 11 encabezados principales. Para ayudar al estudio y facilitar la retención de la información contenida, cada Sección va seguida por Preguntas. El banco de respuestas se presenta después del capítulo 58.
++
La Sección I incluye una breve historia de la bioquímica y hace hincapié en las interrelaciones entre la bioquímica y la medicina. Se revisan el agua y la importancia de la homeostasis del pH intracelular, y se abordan los diversos órdenes de estructura de las proteínas.
La Sección II comienza con un capítulo sobre la hemoglobina. En los siguientes cuatro capítulos se describen el mecanismo de acción, la cinética, la regulación metabólica de las enzimas y el papel de los iones metálicos en múltiples aspectos del metabolismo intermediario.
La Sección III trata sobre la bioenergética y la función de los fosfatos de alta energía en la captura y transferencia de energía, las reacciones de oxidación-reducción involucradas en la oxidación biológica y los detalles metabólicos de la captura de energía por medio de la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.
En la Sección IV se consideran el metabolismo de los carbohidratos mediante la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico, la vía de la pentosa fosfato, el metabolismo del glucógeno, la gluconeogénesis y el control de la glucosa en sangre.
En la Sección V se describen la naturaleza de los lípidos simples y complejos, el transporte y almacenamiento de lípidos, la biosíntesis y degradación de ácidos grasos y lípidos más complejos, y las reacciones y regulación metabólica de la biosíntesis y el transporte de colesterol en los humanos.
En la Sección VI se analizan el catabolismo de las proteínas, la biosíntesis de la urea y el catabolismo de los aminoácidos, y destaca los trastornos metabólicos de importancia médica asociados con su catabolismo incompleto. En el capítulo final de esta sección se considera la bioquímica de las porfirinas y los pigmentos biliares.
En la Sección VII primero se describen la estructura y función de los nucleótidos y ácidos nucleicos, y a continuación se detallan la replicación y reparación del DNA, la síntesis y modificación del RNA, la síntesis de proteínas, los principios de la tecnología del DNA recombinante y la regulación de la expresión génica.
En la Sección VIII se consideran los aspectos de la comunicación extracelular e intracelular. Los temas específicos incluyen la estructura y función de la membrana, las bases moleculares de las acciones de las hormonas, y la transducción de señales.
En las Secciones IX, X y XI se abordan muchos temas de gran importancia médica.
En la Sección IX se analizan la nutrición, la digestión y la absorción, los micronutrientes, incluso las vitaminas; los radicales libres y antioxidantes; glicoproteínas; el metabolismo de xenobióticos, y bioquímica clínica.
En la Sección X se abordan el tráfico intracelular y la distribución de proteínas, la matriz extracelular, el músculo y el citoesqueleto, las proteínas plasmáticas y las inmunoglobulinas, y la bioquímica de los eritrocitos y los leucocitos.
La Sección XI incluye la hemostasia y la trombosis, una descripción general del cáncer, la bioquímica del envejecimiento y una selección de historias de casos.