Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Explicar qué se entiende por glucoma, glucobiología y la ciencia de la glucómica.

  • Explicar qué significan los términos monosacárido, disacárido, oligosacárido y polisacárido.

  • Explicar las diferentes maneras en las que suelen representarse las estructuras de la glucosa y otros monosacáridos, y describir los diversos tipos de isomería de los azúcares y las estructuras de los anillos de piranosa y furanosa.

  • Describir la formación de glucósidos y las estructuras de los disacáridos y polisacáridos importantes.

  • Explicar lo que significa el índice glucémico de un carbohidrato.

  • Describir las funciones de los sacáridos en las membranas celulares y las lipoproteínas.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los carbohidratos (sacáridos es la nomenclatura preferida por los bioquímicos) son moléculas de extrema polaridad que tienen una amplia distribución en plantas y animales. Desempeñan funciones estructurales y metabólicas importantes. La palabra carbohidrato proviene de la designación de estas moléculas como hidrato de carbono. No todos los sacáridos se componen sólo de C, H y O, o tienen las proporciones (CH2O)n; por tanto, sacárido es un término más inclusivo. Los sacáridos también se denominan azúcares, pero esta designación se centra en la dulzura de la molécula y pasa por alto las numerosas funciones de los sacáridos más allá de la dulzura.

En las plantas, la glucosa se sintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua mediante la fotosíntesis y se almacena como almidón o se utiliza para sintetizar la celulosa de las paredes celulares de las plantas. Los animales llegan a sintetizar carbohidratos a partir de aminoácidos, pero la mayoría se deriva, en última instancia, de las plantas que ingieren. La glucosa es el carbohidrato más importante; la mayoría de los carbohidratos de la dieta se absorbe en el torrente sanguíneo como azúcares simples (es decir, monosacáridos). La glucosa se absorbe después de la hidrólisis del almidón y los disacáridos de la dieta en el intestino. Otros azúcares simples se absorben después de la digestión y luego se convierten con gran rapidez en glucosa en el hígado. La glucosa es un importante combustible metabólico de los mamíferos (excepto los rumiantes) y un combustible universal del feto. Es el precursor para la síntesis de todos los demás carbohidratos del cuerpo, como el glucógeno para el almacenamiento, la ribosa y la desoxirribosa en los ácidos nucleicos, la galactosa para la síntesis de lactosa en la leche, en glucolípidos y en combinación con proteínas en las glucoproteínas (véase Ocho azúcares predominan en las glucoproteínas humanas, en el capítulo 46) y los proteoglucanos. La sacarosa, el carbohidrato más utilizado en la cocina, es una molécula naturalmente dulce, pero con ella también ingresan las calorías. Con la epidemia de obesidad, se desarrollaron edulcorantes que son de 600 a 20 000 veces más dulces que la sacarosa, por lo que es posible usarlos en cantidades mucho menores. Los edulcorantes proporcionan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.