++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Identificar los cuatro grupos principales de lipoproteínas plasmáticas y las cuatro clases principales de lípidos que transportan.
Ilustrar la estructura de una partícula de lipoproteína.
Indicar los principales tipos de apolipoproteínas que se encuentran en las diferentes clases de lipoproteínas.
Explicar que el triacilglicerol de la dieta se transporta al hígado en quilomicrones y desde el hígado a los tejidos extrahepáticos en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y que estas partículas se sintetizan en las células intestinales y hepáticas, respectivamente, mediante procesos similares.
Ilustrar los procesos mediante los cuales las lipasas metabolizan los quilomicrones para formar remanentes de quilomicrones, a los que luego el hígado elimina de la circulación.
Explicar cómo las lipasas metabolizan las VLDL a lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), que el hígado suele eliminar o convertir en lipoproteínas de baja densidad (LDL), cuya función consiste en llevar el colesterol del hígado a los tejidos extrahepáticos a través del receptor de las LDL (apoB-100, E).
Explicar cómo se sintetiza la lipoproteína de alta densidad (HDL), e indicar los mecanismos por los cuales acepta el colesterol de los tejidos extrahepáticos y lo devuelve al hígado en un transporte inverso del colesterol.
Describir cómo el hígado juega un papel central en el transporte y el metabolismo de los lípidos y cómo la dieta y las hormonas regulan la secreción hepática de VLDL.
Indicar las funciones de la LDL y la HDL en la promoción y el retraso, respectivamente, del desarrollo de la ateroesclerosis.
Indicar las causas de la enfermedad del hígado graso alcohólico y no alcohólico (NAFLD).
Explicar los procesos por los cuales se liberan los ácidos grasos del triacilglicerol almacenado en el tejido adiposo.
Comprender la función del tejido adiposo pardo en la generación de calor corporal.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
La grasa absorbida de la dieta y los lípidos que sintetizan el hígado y el tejido adiposo deben transportarse entre los diversos tejidos y órganos para su utilización y almacenamiento. Dado que los lípidos son insolubles en agua, el problema de cómo transportarlos en el plasma sanguíneo acuoso se resuelve mediante la conjunción de lípidos apolares (triacilglicerol y ésteres de colesterilo) con lípidos anfipáticos (fosfolípidos y colesterol) y proteínas para formar lipoproteínas miscibles en agua.
++
En un omnívoro que come comidas como el ser humano, el exceso de calorías se ingiere en la fase anabólica del ciclo de alimentación, seguido de un periodo de balance calórico negativo cuando el organismo recurre a sus reservas de carbohidratos y grasas. Las lipoproteínas median este ciclo al transportar lípidos desde los intestinos como quilomicrones, y desde el hígado como lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, very-low-density lipoprotein), a la mayoría de los tejidos para su oxidación y al tejido adiposo para su almacenamiento. Los lípidos se movilizan del tejido adiposo como ácidos grasos libres (FFA, free ...