++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Escribir las fórmulas estructurales de los dos productos intermedios anfibólicos cuya condensación inicia la biosíntesis del hemo.
Identificar la enzima que cataliza el paso clave regulado de la biosíntesis del hemo hepático.
Explicar por qué, aunque tanto los porfirinógenos como las porfirinas son tetrapirroles, estas últimas son coloreadas en tanto que los porfirinógenos son incoloros.
Especificar las ubicaciones intracelulares de las enzimas y metabolitos de la biosíntesis de hemo.
Resumir las causas y presentaciones clínicas de varias porfirias.
Detallar las funciones de la hemooxigenasa y de la UDP-glucosiltransferasa en el catabolismo del hemo.
Definir ictericia, mencionar algunas de sus causas y sugerir cómo se determina su base bioquímica.
Precisar la base bioquímica de los términos de laboratorio clínico “bilirrubina directa” y “bilirrubina indirecta”.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
La bioquímica de las porfirinas y de los pigmentos biliares guardan una relación estrecha. El hemo se sintetiza a partir de porfirinas y hierro, mientras que los productos de degradación del hemo incluyen pigmentos biliares y hierro. La bioquímica de las porfirinas y del hemo es básica para comprender las variadas funciones de las hemoproteínas y las porfirias, un grupo de enfermedades causadas por anomalías en la vía de biosíntesis de las porfirinas. Una alteración clínica mucho más común es la ictericia, consecuencia de un nivel elevado de bilirrubina plasmática debido a una sobreproducción de bilirrubina o a una falla en su excreción. La ictericia se presenta en numerosas enfermedades, que van desde anemias hemolíticas hasta hepatitis viral y cáncer de páncreas.
++
Las porfirinas son compuestos cíclicos constituidos por el enlace de cuatro anillos de pirrol a través de puentes de metino (=HC―) (figura 31–1). Varias cadenas laterales pueden reemplazar los ocho átomos de hidrógeno numerados de los anillos de pirrol.
++++
Las porfirinas son capaces de construir complejos con iones metálicos que forman enlaces coordinados con el átomo de nitrógeno de cada uno de los cuatro anillos de pirrol. Los ejemplos incluyen porfirinas de hierro, como el grupo hemo de la hemoglobina, y la porfirina clorofila, que contiene magnesio, el pigmento fotosintético de las plantas. Las hemoproteínas son ubicuas en la biología y cumplen diversas funciones, entre las que se encuentran el transporte y almacenamiento de oxígeno (p. ej., hemoglobina y mioglobina), así como el transporte de electrones (p. ej., citocromo c y citocromo P450). Los hemos son tetrapirroles, de los cuales predominan dos tipos, el hemo b y el hemo c (figura 31–2). ...