++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Describir cómo se determinan las ingestas de referencia de vitaminas y minerales y explicar por qué difieren las ingestas de referencia publicadas por distintas autoridades nacionales e internacionales.
Definir una vitamina y detallar el metabolismo, las funciones principales, las enfermedades por deficiencia dependientes de la ingesta inadecuada y la toxicidad del consumo excesivo de vitaminas.
Demostrar por qué se requieren sales minerales en la dieta.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos requeridos en pequeñas cantidades para una variedad de funciones bioquímicas que, por lo general, no pueden sintetizarse en el cuerpo y en consecuencia deben provenir de la dieta.
++
Las vitaminas solubles en lípidos son compuestos hidrófobos que pueden absorberse de manera eficiente sólo cuando existe una absorción normal de grasas. Como otros lípidos, se transportan en la sangre en lipoproteínas o se ligan a proteínas de unión específicas. Tienen diversas funciones, por ejemplo, vitamina A, visión y diferenciación celular; vitamina D, metabolismo del calcio y fosfato, y diferenciación celular; vitamina E, antioxidante y vitamina K, coagulación de la sangre. Además de la dieta inadecuada, las condiciones que afectan la digestión y la absorción de las vitaminas liposolubles, como una dieta muy baja en grasas, la esteatorrea y los trastornos del sistema biliar, pueden provocar síndromes de deficiencia, como ceguera nocturna y xeroftalmía (vitamina A); raquitismo en niños pequeños y osteomalacia en adultos (vitamina D); trastornos neurológicos y anemia hemolítica del recién nacido (vitamina E) y enfermedad hemorrágica del recién nacido (vitamina K). La toxicidad puede ser producto de la ingesta excesiva de vitaminas A y D. La vitamina A y los carotenos (muchos de los cuales son precursores de la vitamina A), al igual que la vitamina E son antioxidantes (véase Existen varios mecanismos de protección contra el daño de los radicales, en el capítulo 45) y es factible que tengan algunas funciones en la prevención de la ateroesclerosis y el cáncer, aunque en exceso también llegan a actuar como prooxidantes dañinos.
++
Las vitaminas hidrosolubles son la B y C, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico; su función principal es actuar como cofactores enzimáticos. El ácido fólico opera como portador de unidades de un carbono. La deficiencia de una sola vitamina del complejo B es rara, ya que las dietas deficientes acompañan con mayor frecuencia a estados de deficiencia múltiples. Sin embargo, los síndromes específicos son característicos de las deficiencias de vitaminas individuales, por ejemplo, beriberi (tiamina); queilosis, glositis, seborrea (riboflavina); pelagra (niacina); anemia megaloblástica, aciduria metilmalónica y anemia perniciosa (vitamina B12); anemia megaloblástica (ácido fólico) y escorbuto (vitamina C).
++
Los elementos minerales inorgánicos que tienen una función en el organismo deben ser aportados en la dieta. Cuando la ingesta es insuficiente, es posible que se presenten signos de deficiencia, por ejemplo, anemia (hierro), cretinismo ...