Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Describir el daño causado al DNA, los lípidos y las proteínas por los radicales libres y las enfermedades secundarias al daño de los mismos.

  • Exponer las principales fuentes de radicales de oxígeno en el cuerpo.

  • Definir los mecanismos y factores dietéticos que protegen contra el daño de los radicales.

  • Explicar cómo los antioxidantes también pueden actuar como prooxidantes y por qué los ensayos de intervención de nutrientes antioxidantes por lo general arrojan resultados decepcionantes.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los radicales libres se forman en el cuerpo en condiciones normales. Causan daño a los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos en las membranas celulares, al igual que lipoproteínas plasmáticas. A su vez, esto puede provocar cáncer, ateroesclerosis y enfermedad de las arterias coronarias, además de enfermedades autoinmunitarias. Los estudios epidemiológicos y de laboratorio han identificado una serie de nutrientes antioxidantes protectores: selenio, vitaminas C y E, β caroteno y otros carotenoides, además de una variedad de compuestos polifenólicos derivados de alimentos vegetales. Muchas personas toman suplementos de uno o más nutrientes antioxidantes. Sin embargo, los ensayos de intervención muestran poco beneficio de dichos suplementos, excepto entre las personas que de manera inicial tenían deficiencia de éstos, y muchos ensayos de β caroteno y vitamina E han mostrado un aumento de la mortalidad entre quienes toman los suplementos.

Las reacciones de radicales libres son reacciones en cadena que se perpetúan a sí mismas

Los radicales libres son especies moleculares de muy alta reactividad con un electrón desapareado; persisten sólo por un tiempo muy corto (del orden de 10−9 a 10−12 segundos) antes de chocar con otra molécula y extraer o donar un electrón para lograr la estabilidad. Al hacerlo, generan un nuevo radical a partir de la molécula con la que chocaron. La forma principal en que se puede extinguir un radical libre, y acabar así esta reacción en cadena, es si dos de ellos actúan juntos, cuando los electrones desapareados pueden aparearse en una u otra de las moléculas originales. Que ello suceda es raro, debido a la vida media tan breve de un radical individual y las concentraciones en extremo bajas de radicales en los tejidos.

En los sistemas biológicos, los radicales más dañinos son los de oxígeno (a veces llamados especies reactivas de oxígeno), en especial el superóxido, O2, el hidroxilo, OH, y el perhidroxilo, O2H. A menudo, el daño tisular que causan los radicales de oxígeno se denomina daño oxidativo, y los factores que protegen contra el daño de estos radicales se conocen como antioxidantes.

Los radicales pueden dañar el DNA, los lípidos y las proteínas

La interacción de los radicales con las bases del DNA (deoxyribonucleic acid) puede dar lugar a cambios químicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.