++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Describir las diferencias entre la regulación de la contracción muscular basada en la actina y la que se sustenta en la miosina.
Resumir la composición y organización de los filamentos gruesos y delgados en los tejidos musculares estriados.
Exponer la función fundamental del Ca2+ en el inicio de la contracción y la relajación muscular.
Identificar los diversos canales, bombas e intercambiadores involucrados en la regulación de los niveles de Ca2+ intracelular en diversos tipos de músculo.
Enunciar las principales fuentes de energía para la regeneración del trifosfato de adenosina (ATP) en el tejido muscular.
Identificar las fuentes de energía preferidas para las fibras de contracción rápida y lenta.
Analizar las bases moleculares de la hipertermia maligna, las distrofias musculares de Duchenne y Becker, así como las miocardiopatías hereditarias.
Explicar cómo el óxido nítrico (NO) induce la relajación del músculo liso vascular.
Reconocer las estructuras y funciones generales de los principales componentes del citoesqueleto, a saber, microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.
Precisar la función de las mutaciones en el gen que codifica la lámina A y la lámina C en el síndrome de Hutchinson-Gilford (progeria).
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
Las células musculares de alta especialización (miocitos) utilizan un aparato contráctil que consta de polímeros de actina y miosina yuxtapuestos de manera física, o fibrillas. Vías de transducción de señales, en las que el segundo mensajero Ca2+ desempeña una función clave, controlan la contracción muscular. El tejido muscular está sujeto a una variedad de alteraciones patológicas, entre ellas, enfermedades hereditarias, hipertermia maligna e insuficiencia cardiaca. Las enfermedades hereditarias incluyen la MS (multiple sclerosis) tipo Duchenne, que a menudo se trata con glucocorticoides. La insuficiencia cardiaca es una afección médica muy común, con diversas causas. El diagnóstico y la intervención terapéutica requieren una comprensión de la bioquímica del músculo cardiaco. Los vasodilatadores, como la nitroglicerina, utilizada en el tratamiento de la angina de pecho, actúan al aumentar la formación de óxido nítrico (NO, nitric oxide).
++
El citoesqueleto, una red de fibras de proteínas poliméricas y motores moleculares, mantiene la forma, la integridad y la organización interna de todas las células de los mamíferos. Es una red estructural y mecánica que media procesos de movimiento como citocinesis, endocitosis, exocitosis, secreción, fagocitosis y diapédesis. Varios microorganismos patógenos, como la Yersinia, Salmonella enterica, Listeria monocytogenes y Shigella, atacan el citoesqueleto del huésped infectado como una característica integral de sus mecanismos de virulencia.
+++
EL MÚSCULO ES UN TEJIDO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN ESPECIALIZADAS
+++
Existen tres tipos de músculos: esquelético, cardiaco y liso
++
El músculo es un tejido de alta especialización configurado para convertir la energía química potencial del trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate) en energía mecánica en una escala macroscópica de masa. ...