Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Describir cómo funcionan los leucocitos en conjunto para combatir la infección y desencadenar una respuesta inflamatoria.

  • Identificar los pasos básicos en la eliminación de microorganismos infecciosos por fagocitosis.

  • Comprender la función de la quimiotaxis en la función de los leucocitos.

  • Reconocer los componentes clave que se encuentran dentro de los gránulos de fagocitos y basófilos y describir sus funciones principales.

  • Listar las especies reactivas de oxígeno que se producen durante el estallido respiratorio.

  • Explicar la base de los efectos fisiológicos que causan los defectos en el sistema de la NADPH oxidasa.

  • Explicar la base molecular de la deficiencia de adherencia de los leucocitos tipo 1.

  • Describir de qué manera los neutrófilos y los eosinófilos atrapan parásitos mediante trampas extracelulares de neutrófilos (NET).

  • Comprender la función de las células T colaboradoras en la producción de nuevos anticuerpos.

  • Definir el término “citocina” y describir las características clave de las interleucinas, los interferones, las prostaglandinas y los leucotrienos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los leucocitos, o glóbulos blancos, sirven como centinelas clave y potentes defensores contra los agentes patógenos invasores. Los neutrófilos, el tipo más abundante de leucocitos, ingieren y destruyen bacterias y hongos invasores mediante un proceso conocido como fagocitosis, mientras que los eosinófilos fagocitan parásitos más grandes. Los monocitos circulantes migran del torrente sanguíneo a los tejidos enfermos, donde se diferencian en macrófagos fagocíticos. Los granulocitos, como los basófilos y los mastocitos, liberan efectores almacenados que atraen leucocitos adicionales al sitio de la infección y desencadenan una respuesta inflamatoria. Los linfocitos B generan y liberan anticuerpos protectores con la ayuda de los linfocitos T. Otros linfocitos, como las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, se dirigen a las células huésped infectadas por virus y con transformación maligna.

Las neoplasias malignas de los tejidos formadores de sangre, denominadas leucemias, suelen conducir a la producción descontrolada de una o más de las principales clases de leucocitos. La hiperactivación de los granulocitos durante una respuesta alérgica llega a, en casos extremos, provocar anafilaxia y muerte. La leucopenia, una depresión en la producción de leucocitos, puede ser consecuencia de una lesión física o infección de la médula ósea, quimioterapia, radiación ionizante, infección por el virus de Epstein-Barr (mononucleosis), una respuesta autoinmunitaria (lupus) o el desplazamiento de células de la médula ósea por tejidos fibrosos (mielofibrosis). El déficit resultante en los niveles de leucocitos circulantes suele dejar al individuo afectado inmunocomprometido, es decir, vulnerable a la infección.

LA DEFENSA CONTRA LA INFECCIÓN REQUIERE MÚLTIPLES TIPOS DE CÉLULAS

Los leucocitos, o glóbulos blancos, son participantes clave en la respuesta inflamatoria aguda, un proceso de múltiples componentes que defiende al cuerpo contra organismos infecciosos y mejora el impacto de la infección o morbilidad de los tejidos. Los linfocitos...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.