++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Describir cómo funcionan los leucocitos en conjunto para combatir la infección y desencadenar una respuesta inflamatoria.
Identificar los pasos básicos en la eliminación de microorganismos infecciosos por fagocitosis.
Comprender la función de la quimiotaxis en la función de los leucocitos.
Reconocer los componentes clave que se encuentran dentro de los gránulos de fagocitos y basófilos y describir sus funciones principales.
Listar las especies reactivas de oxígeno que se producen durante el estallido respiratorio.
Explicar la base de los efectos fisiológicos que causan los defectos en el sistema de la NADPH oxidasa.
Explicar la base molecular de la deficiencia de adherencia de los leucocitos tipo 1.
Describir de qué manera los neutrófilos y los eosinófilos atrapan parásitos mediante trampas extracelulares de neutrófilos (NET).
Comprender la función de las células T colaboradoras en la producción de nuevos anticuerpos.
Definir el término “citocina” y describir las características clave de las interleucinas, los interferones, las prostaglandinas y los leucotrienos.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
Los leucocitos, o glóbulos blancos, sirven como centinelas clave y potentes defensores contra los agentes patógenos invasores. Los neutrófilos, el tipo más abundante de leucocitos, ingieren y destruyen bacterias y hongos invasores mediante un proceso conocido como fagocitosis, mientras que los eosinófilos fagocitan parásitos más grandes. Los monocitos circulantes migran del torrente sanguíneo a los tejidos enfermos, donde se diferencian en macrófagos fagocíticos. Los granulocitos, como los basófilos y los mastocitos, liberan efectores almacenados que atraen leucocitos adicionales al sitio de la infección y desencadenan una respuesta inflamatoria. Los linfocitos B generan y liberan anticuerpos protectores con la ayuda de los linfocitos T. Otros linfocitos, como las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, se dirigen a las células huésped infectadas por virus y con transformación maligna.
++
Las neoplasias malignas de los tejidos formadores de sangre, denominadas leucemias, suelen conducir a la producción descontrolada de una o más de las principales clases de leucocitos. La hiperactivación de los granulocitos durante una respuesta alérgica llega a, en casos extremos, provocar anafilaxia y muerte. La leucopenia, una depresión en la producción de leucocitos, puede ser consecuencia de una lesión física o infección de la médula ósea, quimioterapia, radiación ionizante, infección por el virus de Epstein-Barr (mononucleosis), una respuesta autoinmunitaria (lupus) o el desplazamiento de células de la médula ósea por tejidos fibrosos (mielofibrosis). El déficit resultante en los niveles de leucocitos circulantes suele dejar al individuo afectado inmunocomprometido, es decir, vulnerable a la infección.
+++
LA DEFENSA CONTRA LA INFECCIÓN REQUIERE MÚLTIPLES TIPOS DE CÉLULAS
++
Los leucocitos, o glóbulos blancos, son participantes clave en la respuesta inflamatoria aguda, un proceso de múltiples componentes que defiende al cuerpo contra organismos infecciosos y mejora el impacto de la infección o morbilidad de los tejidos. Los linfocitos...