Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Comprender que el código genético es un código de nucleótidos de tres letras, que está contenido dentro de la matriz lineal del DNA del exón (compuesto por tripletes de A, G, C y T) de genes que codifican proteínas, y que este código de tres letras se traduce en mRNA (compuesto por tripletes de A, G, C y U) para especificar el orden lineal de la adición de aminoácidos durante la síntesis de proteínas a través del proceso de traducción.

  • Apreciar que el código genético universal es degenerado, inequívoco, no superpuesto y libre de puntuación.

  • Explicar que el código genético está compuesto por 64 codones, 61 de los cuales codifican aminoácidos mientras que 3 inducen la terminación de la síntesis de proteínas.

  • Describir cómo los RNA de transferencia (tRNA) sirven como los últimos agentes de información que descodifican el código genético de los RNA mensajeros (mRNA).

  • Comprender el mecanismo del proceso intensivo de energía de la síntesis de proteínas que implica los pasos de iniciación, elongación y terminación, que se produce en los complejos de RNA-proteína denominados ribosomas.

  • Apreciar que la síntesis de proteínas, como la replicación y la transcripción del DNA, se controla con precisión a través de la acción de múltiples factores accesorios que responden a múltiples señales reguladoras extracelulares e intracelulares.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Las letras A, G, T y C corresponden a los nucleótidos que se encuentran en el DNA. Dentro de los genes que codifican proteínas, estos nucleótidos están organizados en palabras codificadas de tres letras llamadas codones, y la colección de estos codones, una vez transcritos en mRNA, forman el código genético. Era imposible entender la síntesis de proteínas (o explicar los efectos moleculares de las mutaciones genéticas) antes de que se descifrara el código genético. El código proporciona una base para explicar la forma en que los defectos de las proteínas pueden causar enfermedades genéticas y para el diagnóstico y posible tratamiento de estos trastornos. Además, la fisiopatología de muchas infecciones virales se relaciona con la capacidad de estos agentes infecciosos para interrumpir la síntesis de proteínas de la célula huésped. Muchos fármacos antibacterianos son eficaces porque interrumpen con selectividad la síntesis de proteínas en la célula bacteriana invasora, pero no afectan la síntesis de proteínas en las células eucariotas.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA FLUYE DEL DNA AL RNA Y A LA PROTEÍNA

En el núcleo, la información genética que radica dentro de la secuencia de nucleótidos del DNA se transcribe en la secuencia de nucleótidos específica de una molécula de mRNA. La secuencia de nucleótidos en el RNA transcrito es complementaria a la secuencia de nucleótidos de la cadena plantilla de su gen de acuerdo con las reglas de apareamiento de bases de Watson-Crick. Varias clases diferentes de RNA se combinan para dirigir la síntesis de proteínas.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.