+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La trombosis intracardiaca puede complicar una variedad de condiciones y conducir a consecuencias devastadoras como resultado de embolización periférica. Terapia a largo plazo de anticoagulación oral (OAC, oral anticoagulation) es eficaz para la prevención de tromboembolismo en estas condiciones, pero lleva de forma concomitante riesgos que incluyen sangrado mayor. Entender los riesgos y beneficios de la terapia anticoagulante oral a largo plazo para varios padecimientos cardiacos es esencial para asegurar los mejores resultados clínicos.
++
Estos agentes afectan la cascada de proteínas de la coagulación para reducir la trombosis.
+++
1. Heparina no fraccionada
++
La heparina no fraccionada (UFH, unfractionated heparin) se une a la antitrombina (AT, antithrombin), lo cual aumenta de manera notoria el efecto de la AT en la neutralización de la trombina y la activación del factor X (factor Xa). La eficacia de la UFH varía mucho de una persona a otra debido a sus interacciones con varias proteínas plasmáticas y el endotelio, lo que hace indispensable vigilar los efectos de la UFH en dosis completas sobre la hemostasia. Se recomienda vigilar las cifras anti-factor Xa (anti-Xa) para la determinación exacta de los efectos anticoagulantes de la UFH, y se considera más fiable, en comparación con el uso previo del tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT, activated partial thromboplastin time). En ciertas situaciones dinámicas en las cuales se necesita anticoagulación más alta (p. ej., durante intervenciones coronarias), el tiempo de coagulación activado (ACT, activated clotting time) se usa para vigilar su efecto, y la dosis de UFH se ajusta para mantener el ACT en 250 a 300 segundos o más. Cuando se administra por vía intravenosa, los efectos de la UFH son inmediatos. Por lo general se administra como un bolo, seguido de una infusión intravenosa continua, pero también suele administrarse en dosis terapéuticas divididas, por vía subcutánea. Los efectos de la UFH por lo general se disipan en el transcurso de 6 horas, y sus efectos llegan a revertirse casi por completo con el uso de protamina, que hace su uso atractivo en situaciones en las cuales se percibe que el riesgo de sangrado es alto.
+++
2. Heparina de bajo peso molecular
++
Las heparinas de bajo peso molecular (LMWH, low-molecular-weight heparins) son productos de la desintegración de la UFH, y tienen un efecto selectivo en el factor Xa. Se unen de manera más selectiva a las proteínas plasmáticas, en comparación con la UFH, de modo que la dosificación es más predecible. Se asocian con riesgo más bajo de sangrado y, por lo general, no se necesita vigilancia de laboratorio cuando la dosificación se basa en el peso corporal. Las cifras de factor Xa, pero no el aPTT o el ACT, pueden usarse para vigilar sus efectos. Las LMWH por lo regular se administran por vía subcutánea ...