++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Hipotensión: presión arterial sistólica menor de 90 mm Hg.
Gasto cardiaco reducido: índice cardiaco menor de 2.2 L/min/m2 sin hipovolemia.
Hipoperfusión tisular: estado mental deprimido, extremidades frías, disminución de la diuresis.
Anormalidades de laboratorio: cifras altas de lactato, creatinina, enzimas hepáticas y péptido natriurético tipo b, y bicarbonato disminuido.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
El choque cardiogénico se produce cuando el corazón falla en su función de bomba, lo que da por resultado gasto cardiaco insuficiente, hipotensión sistémica e hipoperfusión tisular resultante. El fenómeno adverso agudo que provoca choque cardiogénico a menudo se origina por un infarto agudo de miocardio por una arteria ocluida o por la exacerbación de cardiopatía isquémica. Las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio de presentación tardía, las lesiones valvulares y las arritmias, pueden complicar más la presentación clínica. El choque cardiogénico persiste como una afección extremadamente morbosa y, a pesar de los avances en el tratamiento basado en dispositivos, casi 50% de los pacientes con este padecimiento aún no sobreviven al alta hospitalaria en ensayos controlados aleatorizados. Sin embargo, los avances recientes en los protocolos de atención y los equipos multidisciplinarios de choque se han asociado con mejores resultados en el choque cardiogénico por infarto agudo de miocardio (AMI-CS, acute myocardial infarction cardiogenic shock) y el choque cardiogénico por insuficiencia cardiaca aguda descompensada (ADHF-CS, acute decompensated heart failure cardiogenic shock).
++
El choque cardiogénico se define por signos clínicos y bioquímicos de reducción del gasto cardiaco, hipotensión sistémica e hipoperfusión tisular. Los signos clínicos de gasto cardiaco reducido incluyen extremidades frías, pulsos distales débiles, alteración del estado mental y disminución de la diuresis (<30 mL/hora). Los hallazgos hemodinámicos en el choque cardiogénico incluyen un gasto cardiaco reducido sin evidencia de hipovolemia. Un conjunto de criterios hemodinámicos comúnmente utilizado es el que se cita a continuación: 1) presión arterial sistólica menor de 90 mm Hg durante al menos 30 minutos (o la necesidad de medicamentos o dispositivos para mantener presión arterial sistólica ≥90 mm Hg), 2) presión en cuña pulmonar (presión de enclavamiento capilar pulmonar) (PCWP, pulmonary capillary wedge pressure) >15 mm Hg, y 3) un índice cardiaco (CI, cardiac index) <2.2 L/min/m2. Una medida hemodinámica útil que resume algunos de los hallazgos hemodinámicos anteriores es la producción de potencia cardiaca, que es la presión arterial media × el gasto cardiaco dividido por 451; una producción de potencia cardiaca <0.6 es consistente con choque cardiogénico en el escenario clínico correcto. Los estudios de laboratorio de apoyo incluyen cifras altas de lactato, péptido natriurético tipo b, creatinina y enzimas hepáticas, y acidosis metabólica.
++
El infarto agudo de miocardio explica muchos casos de choque cardiogénico, y puede ocurrir debido a oclusión aguda de una arteria coronaria, o por isquemia activa por aumento de la demanda ...