+++
ENFERMEDAD DE VÁLVULA TRICÚSPIDE
++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Insuficiencia (regurgitación) tricuspídea
Onda v prominente en el pulso venoso yugular.
Soplo sistólico en el borde esternal inferior izquierdo, que aumenta con la inspiración.
Datos característicos en la ecocardiografía Doppler, entre ellos sobrecarga de volumen del ventrículo derecho (agrandamiento del ventrículo derecho, movimiento paradójico del tabique y aplanamiento diastólico del tabique interventricular), agrandamiento de la aurícula derecha, y turbulencia sistólica en la aurícula derecha.
Estenosis tricuspídea
Onda a y descenso y reducido en el pulso venoso yugular.
Soplo diastólico en el borde esternal inferior izquierdo que aumenta con la inspiración.
Datos característicos en la ecocardiografía Doppler, entre ellos una válvula engrosada y en forma de domo, con movimiento restringido, agrandamiento de la aurícula derecha y velocidad diastólica aumentada a través de la válvula tricúspide.
+++
Consideraciones generales
++
El interés clínico por los trastornos de la válvula tricúspide ha aumentado debido a varios acontecimientos separados pero interrelacionados en la cardiología clínica. En primer lugar, se han desarrollado y validado técnicas de estudios de imágenes no invasivos, de alta resolución, lo que permite a los médicos el fácil acceso a la morfología y la función de la válvula tricúspide. En segundo lugar, la frecuencia de endocarditis de la válvula tricúspide ha aumentado de manera significativa, debido en su mayor parte a una población creciente de usuarios de drogas inyectadas, pacientes con dispositivos cardiacos implantados, o con catéteres venosos centrales a largo plazo y, en menor grado, a un número creciente de pacientes que tienen alteraciones inmunitarias. En tercer lugar, ahora hay varias técnicas de reparación percutáneas y quirúrgicas, con tasas aceptables de morbilidad y mortalidad. Además, investigaciones tanto en animales como en humanos han demostrado la influencia de la enfermedad del hemicardio derecho en series comparativas del rendimiento cardiovascular e interacciones paralelas con el ventrículo izquierdo.
+++
Etapificación de la cardiopatía valvular
++
La enfermedad valvular cardiaca (VHD, valvular heart disease) progresa a través de las etapas A-D. La A se define por la posesión de factores de riesgo para el desarrollo de VHD; la B como VHD progresiva (gravedad asintomática de leve a moderada); la C como enfermedad grave asintomática y se subcategoriza en aquellos con (C1) y sin (C2) compensación ventricular; y la D como VHD sintomática grave.
+++
Fisiopatología y etiología
++
La válvula tricúspide tiene tres hojuelas que son de tamaño desigual (anterior > septal > posterior). Los músculos papilares no están tan bien definidos como los del ventrículo izquierdo y están sujetos a variación considerable tanto de su tamaño como de apoyo de hojuelas. Al igual que la válvula mitral, las hojuelas, el anillo, las cuerdas, músculos papilares y miocardio contiguo contribuyen de manera individual a la función valvular normal, y pueden ser alterados por procesos fisiopatológicos (cuadro 21–1).
++