++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Nota: no todos los criterios se necesitan para el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica.
Ventrículo no dilatado, hipertrofiado, asimétrico, con grosor al final de la diástole del tabique a la pared posterior >1.3 cm no explicado por otras causas.
Soplo de eyección que aumenta con la maniobra de Valsalva, con o sin soplo de insuficiencia mitral concomitante y segundo ruido aórtico preservado.
Gradientes aumentados que causan obstrucción a través del tracto de salida del ventrículo izquierdo y/o ventrículo medio con perfil de velocidad Doppler “en forma de daga” que alcanza un máximo en etapas tardías, característico.
Anormalidades estructurales en el aparato valvular mitral movimiento anterior sistólico mitral con un grado variable de regurgitación mitral.
Cierre mesosistólico de la válvula aórtica.
Función diastólica alterada con decremento del Doppler de tejido (velocidad diastólica temprana [e´]) y distensión longitudinal.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
+++
A. Definición y prevalencia
++
La miocardiopatía hipertrófica (HCM, hypertrophic cardiomyopathy) es un trastorno del miocardio, causado por mutaciones del sarcómero o de proteínas asociadas con el sarcómero. Llamó la atención por primera vez del patólogo forense Británico Donald Teare en 1958, como una enfermedad manifestada con hipertrofia ventricular izquierda simétrica o asimétrica (LVH, left ventricular hypertrophy) >1.5 cm (figura 23–1) en un ventrículo no dilatado. Observaciones adicionales realizadas por él mismo fueron hendiduras miocárdicas y desorganización del miocito observados junto con hipertrofia en corazones de jóvenes y adultos sanos que experimentaron muerte súbita. El trabajo pionero subsecuente de Eugene Braunwald definió la hemodinámica del proceso patológico como se conoce ahora. La distribución de la hipertrofia es variable, puede afectar el ventrículo derecho, esto no es explicable por otras causas diferentes de LVH (el cuadro 23–1 aborda el diagnóstico diferencial de LVH).
++++++
La HCM es relativamente común (1:200 a 1:500) en la población general; en Estados Unidos hay alrededor de 750 000 personas afectadas, y 15 a 20 millones en todo el mundo. Sin embargo, sólo 15 a 20% de las HCM se identifican en clínica, lo que pone de relieve una realidad problemática, dado que es la causa más común de muerte cardiaca súbita en individuos menores de 35 años en Norteamérica. Un aspecto positivo es que la mayoría de ...