++
La endocrinología es la disciplina que se centra en las hormonas, su interacción con receptores específicos, y enfermedades relacionadas. El sistema endocrino está involucrado en múltiples funciones, como crecimiento, homeostasis metabólica, producción y almacenamiento de energía, regulación de la presión arterial, y reproducción. Las hormonas se definen como señales químicas activadas que se secretan hacia el torrente sanguíneo, actúan sobre receptores distantes en diferentes tejidos, reguladas por mecanismos de retroalimentación precisos.
++
En relación con el corazón y el sistema cardiovascular, las hormonas que se producen en diferentes glándulas (cortisol y glándula suprarrenal, triyodotironina y glándula tiroides) u otros órganos (renina y riñón, o adiponectina y tejido adiposo) desencadenarán efectos biológicos indirectos y directos, dependiendo de la localización de los receptores sobre tejidos diana. Además, ahora está claro que el corazón no sólo es un órgano diana para diferentes tipos de hormonas, sino que también es un “órgano endocrino”, al secretar péptidos natriuréticos que desempeñan una función fundamental en la homeostasis de líquidos y electrolitos. Puesto que hay cientos de distintas hormonas, y debido a que los receptores son tan omnipresentes en todo el cuerpo, los efectos de la disregulación endocrina sobre el sistema cardiovascular se observan con frecuencia en la práctica clínica; muchas enfermedades endocrinas se diagnostican debido a manifestaciones cardiovasculares. En este capítulo están casi todas las endocrinopatías que afectan el corazón, incluso la interacción de los sistemas endocrino y cardiovascular, con especial hincapié en información basada en evidencia científica que ha surgido durante los últimos años.
++
La glándula tiroides está regulada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone) hipofisaria, y secreta principalmente la prohormona tiroxina (T4), que es desyodada en los tejidos periféricos hacia triyodotironina (T3) activa. Las hormonas tiroideas están unidas en su mayor parte a proteínas plasmáticas. La T3 libre es el inhibidor predominante del hipotálamo y la hipófisis para suprimir la liberación adicional de hormona liberadora de tirotropina (TRH, thyrotropin-releasing hormone) y TSH.
++
Las enfermedades de la tiroides son muy comunes; afectan hasta 15% de la población de mujeres adultas, y un porcentaje más pequeño de varones. Es probable que esta prevalencia específica para sexo sea el resultado principalmente de enfermedades autoinmunitarias; sin embargo, con la edad la incidencia de las enfermedades de la tiroides en varones alcanza la de las mujeres. La hormona tiroidea modula procesos oxidativos y metabólicos en todo el organismo al regular, en el ámbito nuclear, la síntesis de proteína en las células. Las hormonas tiroideas también regulan el crecimiento, el desarrollo del sistema nervioso central, la frecuencia cardiaca, la motilidad del intestino y la termorregulación. Receptores nucleares de hormona tiroidea se encuentran ampliamente distribuidos, incluso en el corazón y el sistema cardiovascular. También se han reconocido acciones no genómicas de las hormonas tiroideas con base en respuestas tisulares rápidas fuera del núcleo, por medio ...