Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan los trastornos del automatismo, estática, postura y otras actividades motoras menos modificables del sistema nervioso. Constituyen la expresión del denominado sistema motor extrapiramidal, que según S. A. K. Wilson, autor del término, comprende estructuras motoras como los núcleos basales y algunos núcleos talámicos y del tronco del encéfalo con funciones similares. Sin embargo, otros como el mioclono y diversos temblores tienen causas múltiples o de difícil diagnóstico. Se revisan en conjunto porque se combinan a menudo y por su inclusión en la especialidad clínica de los trastornos del movimiento.

NÚCLEOS BASALES (SISTEMA ESTRIATOPALIDONIGRAL)

Las actividades de los núcleos basales y el cerebelo se fusionan con las del sistema corticoespinal y lo modulan. La influencia postural estática del sistema extrapiramidal es indispensable para que se produzcan los movimientos corticoespinales voluntarios; este vínculo cercano de los núcleos basales y los sistemas corticoespinales se manifiesta en la evolución de muchas formas de enfermedad neurológica. En muchos patrones motores anormales se observan datos no solo de la actividad de los núcleos basales, sino también de los reflejos laberínticos, tónico del cuello y otros reflejos posturales mediados por sistemas parapiramidales, incluidos los haces vestibuloespinal, rubroespinal y reticuloespinal. Observaciones como eestas han borrado la diferenciación clásica entre los sistemas motores piramidal y extrapiramidal. Sin embargo, la división es todavía un concepto útil en el trabajo clínico, dado que establece una diferencia entre varios síndromes motores, es decir, los que se caracterizan por pérdida del movimiento voluntario acompañados de espasticidad, como el síndrome corticoespinal; los del segundo grupo que se distinguen por bradicinesia, rigidez y temblor sin pérdida de movimientos voluntarios, y que incluyen al síndrome hipocinético de núcleos basales; y los del tercer grupo que se definen por movimientos involuntarios (coreoatetosis y distonía), cuyos ejemplos representativos son el síndrome hipercinético de los núcleos basales y otro más reconocible por descoordinación (ataxia), el síndrome cerebeloso. El cuadro 4–1 resume las diferencias principales entre los síndromes corticoespinales y extrapiramidales.

Cuadro 4–1DIFERENCIAS CLÍNICAS ENTRE LOS SÍNDROMES CORTICOESPINAL Y EXTRAPIRAMIDAL

Factores anatómicos

Como entidad anatómica, los núcleos basales carecen de una definición precisa. Incluyen principalmente el núcleo caudado y el lenticular (por su forma de lente), con sus dos subdivisiones, el putamen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.