Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este texto se hace referencia a las maneras en que los cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) reflejan los procesos patológicos básicos en diversas enfermedades inflamatorias, infecciosas, neoplásicas, desmielinizantes y degenerativas. Las alteraciones del LCR en estas circunstancias generan tantos problemas relevantes que se considera justificada una revisión particular de los mecanismos implicados en la formación, circulación y absorción del LCR, sobre todo porque conciernen a las alteraciones en la presión intracraneal (ICP, intracranial pressure). Como resultado, también se exponen los trastornos por perturbaciones de dichos mecanismos, en particular la hidrocefalia, el seudotumor cerebral y los síndromes por hipotensión en el compartimiento del LCR. En el capítulo 34 se incluye más información sobre el tratamiento del aumento en la ICP en el contexto de la lesión cerebral traumática. El análisis del LCR como auxiliar diagnóstico en la neurología se revisa en el capítulo 2, y las reacciones inflamatorias infecciosas y no infecciosas primarias de la piamadre y aracnoides (leptomeninges) y el epéndimo de los ventrículos se revisan en el capítulo 31.

Unos cuantos hechos históricos recuerdan que el conocimiento de la fisiología, química y citología del LCR es resultado de una innovación técnica conocida desde hace más de un siglo. Aunque Quincke introdujo la punción lumbar en 1891, no fue sino hasta 1912 que Mestrezat estableció correlaciones entre los procesos patológicos y los cambios celulares y químicos en el LCR. En 1937, Merritt y Fremont-Smith publicaron su monografía sobre los cambios en el LCR en una amplia variedad de enfermedades. El conocimiento de la citología del LCR ha crecido desde finales de los años 1950, cuando se introdujeron las técnicas de filtración por membrana (sobre todo el filtro de ester de celulosa o Millipore). Los estudios de Dandy (1919) y Weed (1935) proporcionaron las bases del conocimiento sobre la formación, circulación y absorción del LCR. Siguieron los relevantes estudios de los grupos de Pappenheimer et al., y Ames et al., y luego las monografías de los grupos de Fishman y Davson et al., que son contribuciones modernas importantes. (Véase el cap. 2 para referencia). Los conceptos recientes para analizar los linfocitos y las fracciones proteínicas en el LCR con fines diagnósticos y de investigación en el cáncer, las enfermedades inmunitarias como la esclerosis múltiple, marcadores de enfermedades degenerativas, en particular la enfermedad de Alzheimer, y análisis genéticos de organismos en infecciones del LCR, han ampliado la tecnología moderna surgida en el contexto de la hematología.

FISIOLOGÍA DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

La función principal del LCR parece ser mecánica; sirve como un tipo de cubierta hidráulica para la médula espinal y el cerebro, los protege contra golpes a la columna vertebral y el cráneo que pueden ser peligrosos y de cambios agudos en la presión venosa. Además, proporciona flotabilidad al cerebro. Como señaló Fishman, el cerebro de 1 500 g, cuyo contenido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.