Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades del sistema nervioso a veces se reducen a la médula espinal, donde producen diversos síndromes que dependen de las características anatómicas especiales de la médula espinal, como su función destacada en la conducción sensitivomotora y en la actividad refleja relativamente primitiva; su forma larga y cilíndrica; su área transversal pequeña; el sitio periférico de las fibras mielínicas junto a la piamadre; la disposición especial de sus vasos sanguíneos, y sus relaciones con la columna vertebral. Woolsey y Young calcularon que son cerca de 30 enfermedades las que se sabe que afectan la médula espinal, de las cuales la mitad se observa con frecuencia. Dichos procesos se expresan en formas fáciles de identificar y, como se podrá advertir, algunas enfermedades originan de manera preferente síndromes especiales. Este agrupamiento de los trastornos de la médula espinal en síndromes, en concordancia con el plan general de esta obra, facilita en gran medida el diagnóstico clínico.

Los principales síndromes considerados en este capítulo son perfiles idealizados de los resultados del daño en la médula: 1) una mielopatía sensitivomotora completa o casi completa que abarca gran parte de los fascículos ascendentes y descendentes o todos ellos, lo que genera una mielopatía transversal que causa parálisis y pérdida sensitiva marcada por un nivel distintivo en el cuerpo que delimita la sensibilidad normal de la ausente por debajo de él (nivel sensitivo); 2) un síndrome radicular y transverso doloroso combinado; 3) el síndrome de Brown-Séquard de hemisección medular y pérdida de sensibilidad al dolor y la temperatura en el lado contrario, casi siempre con un nivel hemisensitivo; 4) un síndrome medular ventral de parálisis y pérdida de la sensibilidad al dolor y temperatura por debajo del nivel afectado, con función conservada de la columna posterior; 5) un síndrome de agujero magno de parálisis secuencial de las extremidades; 6) un síndrome central de la médula o siringomiélico, en el que la sensibilidad al dolor y la temperatura se pierden en varios segmentos de inervación; 7) un síndrome de cono medular con debilidad de la pierna, pérdida sensitiva en el perineo y disfunción esfintérica; y 8) un síndrome de la cola de caballo, debilidad variable en la pierna, dolor radicular en la pierna y más tarde, disfunción de esfínteres. Además, es importante distinguir entre las lesiones intramedulares y las que comprimen la médula desde afuera (extramedulares). Algunas de las consideraciones anatómicas y fisiológicas pertinentes para comprender los trastornos de la médula y la columna se encuentran en los capítulos 3, 8 (fig. 8–7) y 10, sobre parálisis motora, sensibilidad somática y dolor de espalda, respectivamente.

MIELOPATÍA POR TRAUMATISMOS O POR FACTORES FÍSICOS DE OTRA ÍNDOLE

Este síndrome se identifica mejor en relación con traumatismos, que constituyen su causa más frecuente, pero también aparece como consecuencia de daño agudo de otra índole, como infarto o hemorragia, y en el caso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.