+++
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN INTERDISCIPLINARIA
++
Introducción a la atención interdisciplinaria
Personal sanitario especializado (APP)
Personal de enfermería de atención básica
Profesionales de la salud mental y de apoyo psicosocial
Profesionales de la rehabilitación
Profesionales farmacéuticos
Otros profesionales de la salud
++
La complejidad de la asistencia sanitaria no deja de aumentar. Con el fin de reducir la complejidad de la asistencia sanitaria, se ha desarrollado un modelo mejorado de atención al paciente que implica la colaboración de un equipo interdisciplinario para fijar objetivos, tomar decisiones, compartir recursos y distribuir responsabilidades. La ampliación del ámbito de la práctica y el aumento de las opciones de subespecialización dentro de los distintos campos sanitarios se prestan a una mayor necesidad y oportunidad de colaboración. Las ventajas de este método son un mayor compromiso con el paciente y su familia, la mejora de la experiencia y los resultados de los pacientes, mayor eficiencia y mejor utilización de los recursos. Compartir la experiencia y la carga de trabajo entre los miembros del equipo asistencial aumenta la satisfacción profesional, fomenta la innovación y enriquece el entorno de aprendizaje al permitir a los profesionales aprender nuevas habilidades y métodos con el objetivo de mejorar la atención al paciente.
++
Durante la formación y después de ella, es probable que interactúe con diversos profesionales sanitarios que atenderán diversas necesidades físicas, emocionales, psicológicas y sociales del paciente. Para optimizar la atención multidisciplinaria, es fundamental que todos los miembros conozcan a fondo las credenciales, formación, función y ámbito de actuación de cada profesional sanitario.
++
En la mayoría de los entornos clínicos, el término “profesionales sanitarios” o “médicos generales” incluye a las personas formadas como médicos u osteópatas (MD o DO, Doctors of Medicine or Osteopathy), odontólogos (DMD, Doctors of Dental Medicine) o cirujanos maxilofaciales (DDS, Doctors of Dental Surgery), podólogos (DPM, Doctors of Podiatric Medicine) y optometristas (OD, Doctors of Optometry). Además, pueden clasificarse como personal sanitario a los quiroprácticos, personal de enfermería, matronas, asistentes médicos, psicólogos clínicos y trabajadores sociales clínicos, que requieren autorización estatal para ejercer su práctica. Cualquier otro profesional sanitario del que el empleador acepte reclamaciones de seguros médicos puede considerarse como personal sanitario. Los profesionales sanitarios interdisciplinarios adicionales incluyen un amplio grupo: entrenadores deportivos, audiólogos, especialistas en enfermería clínica, trabajadores sanitarios comunitarios, dietistas, higienistas dentales, nutricionistas, técnicos en urgencias médicas, paramédicos, administradores sanitarios, asistentes médicos, codificadores médicos, laboratoristas, técnicos en prótesis médicas, transcriptores médicos, personal de enfermería general, personal de enfermería especializado en anestesiología, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, paramédicos, farmacéuticos titulados, técnicos de farmacia, flebotomistas, fisioterapeutas, técnicos radiólogos, dosimetristas de radiaciones médicas, físicos médicos, radioterapeutas, terapeutas recreativos, terapeutas respiratorios, logopedas, ayudantes de cirugía, técnicos quirúrgicos y otros.
++
Los naturópatas tradicionales y médicos naturópatas licenciados (ND/NMD) trabajan para curar a través de sustancias naturales (alimentos, hierbas, agua) y son poco comunes en los centros médicos académicos. La formación de estos dos profesionales sanitarios es ...