++
Definiciones
Nutrición entérica
Principios de alimentación entérica por sonda
Prescripción y seguimiento de la alimentación por sonda
Complicaciones de la nutrición entérica
Nutrición parenteral
Indicaciones
Composición de fórmulas para nutrición parenteral
Administración central o periférica
Inicio y manejo de la nutrición parenteral
Vigilancia de la respuesta al tratamiento
Prevención y tratamiento de las complicaciones de la PN
Terminación de la PN
++
El apoyo nutricional es el suministro de nutrimentos con fines terapéuticos, ya sea por vía enteral o parenteral. Desde el punto de vista técnico, el término nutrición entérica incluye suplementos orales, además de alimentación por sonda, pero en la práctica los médicos usan el término solo para referirse a la alimentación por sonda. La nutrición parenteral (PN, parenteral nutrition) es la administración intravenosa de nutrientes, que pueden incluir proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y electrolitos, así como vitaminas y otros oligoelementos. En ocasiones, la nutrición parenteral se le denomina nutrición parenteral total (TPN, total parenteral nutrition). La PN se reserva para pacientes incapaces de comer o absorber alimentos suficientes por sonda o por vía oral para mantener un estado nutricional adecuado.
++
La nutrición entérica y parenteral es importante en el tratamiento de muchos trastornos. El tratamiento nutricional seguro y efectivo depende de la selección cuidadosa para cada paciente y de una comprensión minuciosa de las complicaciones posibles. Los principios de la evaluación nutricional y de las dietas orales se presentan en el capítulo 17, Evaluación nutricional, dietas terapéuticas y alimentación infantil.
++
“Si el intestino funciona, úselo”. Este sencillo consejo es el principio guía del apoyo nutricional. Las guías de la práctica clínica respaldan el uso regular de la nutrición entérica para pacientes que tienen un tubo digestivo funcional, pero no pueden ingerir por vía oral nutrimentos suficientes para alcanzar las metas nutricionales apropiadas. La nutrición entérica ofrece beneficios fisiológicos y prácticos que hacen que la alimentación por sonda sea superior a la nutrición parenteral (cuadro 18–1).
++++
Los avances tecnológicos para el acceso enteral han aumentado el número de pacientes que pueden recibir alimentación por sonda de manera segura. Las indicaciones para la nutrición entérica se resumen en el cuadro 18–2.
++