“El proceso puede parecer extraño y, sin embargo, es muy cierto. No obtuve mucha ganancia del conocimiento de las cosas a través de las palabras, sino de las palabras por la experiencia que tuve de las cosas”.
—Plutarch
Hace 40 años en 1983 apareció la primera edición de este libro y se ha ampliado pari passu con los grandes avances que ha experimentado la dermatología en las últimas cuatro décadas. La dermatología es ahora una de las especialidades médicas más buscadas porque la carga de enfermedad cutánea se ha vuelto enorme y muchos de los nuevos tratamientos innovadores disponibles hoy en día atraen grandes poblaciones de pacientes.
El Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology ha sido usado por miles de médicos de atención primaria, residentes en dermatología, dermatólogos, internistas y otros profesionales de la salud, sobre todo porque facilita el diagnóstico dermatológico al proporcionar fotografías a color de lesiones cutáneas y, yuxtapuesto, un resumen sucinto de los trastornos dermatológicos y de los signos cutáneos de enfermedades sistémicas. Puede usarse como compañero clínico, como una forma de buscar información específica o como una manera de probarse a uno mismo sobre las características importantes de la exploración física. Le invitamos a abrir nuestro atlas en páginas aleatorias, cubrir el pie de la figura e intentar describir los hallazgos que se ven mientras se hace un diagnóstico. Sin embargo, ningún recurso clínico podría sustituir las enseñanzas de la piel de nuestros pacientes. Incluso en medio de los impresionantes cambios que se han producido en el tratamiento, las sutilezas y complejidades del examen de la piel continúan fascinándonos con nuevas lecciones cada día.
La novena edición experimentó una revisión extensa y se amplió con nuevo material. Incluye una actualización completa en la etiología, patogenia, control y tratamiento. También hay una versión en línea. Para esta edición se cuenta de videos que contienen material clínico relevante al texto disponible en: accessmedicina.com.