Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los términos eccema y dermatitis se usan de manera indistinta, se refieren a un patrón de reacción inflamatoria polimórfica que afecta la epidermis y la dermis. Las causas son múltiples y la variedad de manifestaciones clínicas es amplia. El eccema/dermatitis agudo se caracteriza por prurito, eritema y vesiculación. El eccema/dermatitis crónico se caracteriza por prurito, xerosis, liquenización, hiperqueratosis/descamación y ± fisuración.

DERMATITIS DE CONTACTO ICD-10: L25

Dermatitis de contacto es un término genérico que se aplica a las reacciones inflamatorias agudas o crónicas a sustancias que entran en contacto con la piel. La dermatitis de contacto irritante (ICD, irritant contact dermatitis) se produce por un irritante químico. La dermatitis de contacto alérgica (ACD, allergic contact dermatitis) se debe a un antígeno (alergeno) que induce una reacción de hipersensibilidad tipo IV (mediada por células o tardía).

La ICD se desarrolla después de una sola exposición al agente causante que resulta tóxico para la piel (p. ej., aceite de crotón) y en los casos graves puede conducir a la necrosis. Depende de la concentración del agente nocivo y ocurre en todas las personas, dependiendo de la penetrabilidad y el espesor del estrato córneo. Existe una concentración umbral de estas sustancias sobre la cual causan dermatitis aguda y debajo de la cual no la producen. Esto distingue a la ICD de la ACD, que depende de la sensibilización y por tanto, solo ocurre en individuos sensibilizados. Según el grado de sensibilización, cantidades diminutas de los agentes nocivos pueden inducir una reacción. Ya que la ICD es un fenómeno tóxico, se limita al área expuesta, por lo que está bien delimitada y nunca se extiende. La ACD es una reacción inmunitaria que tiende a afectar la piel circundante (fenómeno de diseminación) y puede diseminarse fuera de los sitios de contacto.

DERMATITIS DE CONTACTO IRRITANTE (ICD) ICD-10: L24

  • La ICD es una enfermedad localizada confinada a las áreas expuestas a los irritantes.

  • Se produce por la exposición de la piel a agentes químicos o físicos capaces de irritar la piel.

  • Los irritantes intensos causan reacciones tóxicas incluso después de una exposición corta.

  • La mayoría de los casos se debe a la exposición crónica acumulativa a uno o más irritantes.

  • Las manos son el área afectada con mayor frecuencia.

EPIDEMIOLOGÍA

La ICD es la forma más frecuente de enfermedad cutánea ocupacional, representa hasta 80% de todos los trastornos dermatológicos ocupacionales. Sin embargo, no es necesario que la ICD sea laboral y puede ocurrir a cualquiera expuesto a una sustancia irritante o tóxica para la piel.

ETIOLOGÍA

AGENTES CAUSALES (cuadro 2–1) Abrasivos, agentes limpiadores, agentes oxidantes; agentes reductores, plantas y enzimas animales, secreciones; polvos desecantes, polvo y tierra; exposición excesiva al agua.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.