Skip to Main Content

ACANTOSIS NIGRICANS (AN) ICD-10: L 83

  • Engrosamiento e hiperpigmentación de la piel, de consistencia aterciopelada, principalmente en cuello, axilas, ingle y otras zonas del cuerpo con pliegues. Casi siempre simétricos.

  • Puede ser hiperqueratósica y acompañarse de acrocordones.

  • Marcador cutáneo vinculado con la herencia, la obesidad, endocrinopatías (en particular la diabetes), administración de fármacos y neoplasias malignas.

  • Tipos benigno y maligno.

  • AN farmacoinducida. Guarda relación con el uso de ácido nicotínico, glucocorticoterapia, anticonceptivos orales, insulina, inhibidores de la proteasa, testosterona, aripiprazol y administración de hormona del crecimiento.

  • AN maligna. En raras ocasiones puede ser paraneoplásica y suele acompañar al adenocarcinoma del aparato digestivo o genitourinario. Puede haber lesiones bucales en 25% a 50% de estos pacientes.

  • AN sindromática. Se relaciona con algún síndrome, como la hiperinsulinemia, síndrome de Cushing, síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome de Crouzon.

EPIDEMIOLOGÍA

EDAD DE INICIO Por lo general, en la adultez.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

La causa más probable es el incremento en la activación de las proteínas receptoras de factor de crecimiento.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Inicio insidioso, salvo el tipo maligno, que es de inicio rápido. Los primeros cambios visibles son el oscurecimiento de la pigmentación.

LESIONES CUTÁNEAS Oscurecimiento de la pigmentación (fig. 5–1). Al engrosarse, la piel adquiere un aspecto aterciopelado; se ahondan las arrugas y la superficie se torna rugosa o verrugosa. Son más pronunciadas la hiperqueratosis y la hiperpigmentación (fig. 5–2A). Afectación de la mucosa de la boca y el borde bermellón de los labios (fig. 5–2B). Hiperqueratosis de palmas de las manos/plantas de los pies con acentuación de los trazos papilares. “Manos con aspecto de omaso o tripa” (fig. 5–2C).

FIGURA 5–1.

Acantosis nigricans. Engrosamiento de la piel de la axila, de consistencia aterciopelada, de color pardo oscuro o gris, con pliegues cutáneos prominentes y orillas con aspecto de plumas en una mujer obesa de 30 años, del Medio Oriente. Se observaron cambios similares en el cuello, huecos de los codos y nudillos de los dedos.

FIGURA 5–2.

Acantosis nigricans maligna. A) Placas verrugosas de color pardo grisáceo en ingles, cara interna del muslo y escroto. Se identificaron lesiones similares en el cuello y otros pliegues corporales. La persona había disminuido de peso, tenía consunción y se identificó un adenocarcinoma del estómago. B) Proliferaciones verrugosas y papilomatosas del borde bermellón de los labios. La mucosa de la boca tenía aspecto aterciopelado y en la lengua había surcos profundos. C) Palmas con textura aterciopelada. Los pliegues palmares muestran máxima profundización que da el aspecto de la mucosa del intestino de un rumiante.

DISTRIBUCIÓN Con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.