Skip to Main Content

TRASTORNOS DE LOS MELANOCITOS

NEVOS MELANOCÍTICOS (NM) ADQUIRIDOS ICD-10: D22.L10

  • Los nevos melanocíticos adquiridos (MN, melanocytic nevi), denominados comúnmente lunares, son máculas, pápulas o nódulos muy frecuentes, circunscritos y con pigmentación adquirida.

  • Se componen de grupos de nevocitos melanocíticos situados en la epidermis, la dermis.

  • Son protuberancias benignas adquiridas que surgen en la forma de cúmulos de nevocitos en la unión dermoepidérmica (MN de la unión), en combinación con dermis papilar (MN compuesto) o que se ubican exclusivamente en la dermis (nevos melanocíticos dérmicos).

EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

Estos nevos constituyen una de las neoformaciones adquiridas nuevas más frecuentes en caucásicos (casi todos los adultos tienen unos 20 nevos en el cuerpo), aunque los pacientes con la piel más clara y pelo rojo tienden a tener menos nevos. Son menos frecuentes en personas con piel muy pigmentada.

RAZA Las personas de raza negra y las asiáticas tienen más nevos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como en los lechos ungueales.

HERENCIA Los nevos melanocíticos adquiridos comunes se concentran en familias.

EXPOSICIÓN AL SOL Constituye un factor en la inducción de nevos en las zonas expuestas, en especial cuando es intermitente e intensa.

IMPORTANCIA El peligro de que surja melanoma depende del número de nevos melanocíticos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

DURACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS LESIONES. Los MN aparecen al comienzo de la niñez y alcanzan su máximo en los inicios de la vida adulta, aunque algunos MN surgen hasta la edad adulta. Más adelante se advierte involución gradual y fibrosis de las lesiones, y después de los 60 años de edad la mayor parte desaparece. Por el contrario, los nevos melanocíticos persisten durante toda la vida y al parecer no muestran involución (véase sección 12).

SÍNTOMAS CUTÁNEOS. Los MN son asintomáticos. Sin embargo, crecen y al hacerlo suelen acompañarse de prurito, que por sí mismo no constituye un signo de neoplasia maligna, pero si el prurito es persistente o hay dolor al tacto en una lesión, es importante vigilarla con gran cuidado o extirparla, porque el prurito persistente puede ser un signo temprano de transformación maligna.

CLASIFICACIÓN

Los nevos melanocíticos son múltiples (fig. 9–1A) y se les clasifica de acuerdo con su estado de evolución y, en consecuencia, según el nivel histológico de los cúmulos de nevocitos (fig. 9–1B).

  1. Nevos melanocíticos de la unión: aparecen en la unión dermoepidérmica, en el lado epidérmico de la membrana basal (fig. 9–1B y 9–2).

  2. Nevos melanocíticos compuesto: los nevocitos invaden la dermis papilar y sus nidos se identifican en el interior de la epidermis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.