+++
REACCIONES CUTÁNEAS A LA LUZ SOLAR ICD-10: L56.8
++
El término fotosensibilidad describe una respuesta anormal a la luz solar. Para que haya reacciones de fotosensibilidad cutánea, las moléculas de la piel necesitan absorber energía fotónica. La energía se dispersa de modo inocuo o desencadena reacciones químicas que culminan en enfermedad clínica. Las moléculas absorbidas pueden ser: 1) agentes exógenos aplicados en forma tópica o administrados por vía sistémica; 2) moléculas endógenas que por lo común están en la piel y que son producto de un metabolismo anormal, o 3) combinación de las moléculas exógenas y endógenas que adquieren propiedades antigénicas y, por lo tanto, inducen una reacción inmunitaria impulsada por la fotorradiación. Los trastornos por fotosensibilidad aparecen solo en regiones corporales expuestas a los rayos del sol (fig. 10–1).
++++
Tres tipos de fotosensibilidad aguda:
++
Respuesta de tipo eritema solar con cambios cutáneos que simulan una quemadura habitual, como ocurre en las reacciones fototóxicas a fármacos o fitofotodermatitis (PPD, phytophotodermatitis).
Una respuesta exantemática con máculas, pápulas o placas, como ocurre en la dermatitis eccematosa; suelen ser por naturaleza fotoalérgicas.
Respuestas urticarianas que son típicas de la urticaria solar, pero también pueden surgir lesiones de este tipo en la porfiria eritropoyética.
++
Fotosensibilidad crónica: las exposiciones prolongadas y reiteradas a la luz solar ocasionan, con el paso de los días, cambios polimórficos de la piel que han recibido el nombre de dermatoheliosis (DHe) o fotoenvejecimiento. En el cuadro 10–1 se incluye una clasificación de las reacciones cutáneas a la luz solar.
++
+++
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FOTOMEDICINA CLÍNICA
++
El segmento ultravioleta (UV) del espectro solar es el principal causante de la patología cutánea inducida por la luz solar. La radiación ultravioleta (UVR, ultraviolet radiation) se divide en dos tipos principales: ...