+++
ATEROESCLEROSIS, INSUFICIENCIA ARTERIAL Y ATEROEMBOLIZACIÓN ICD-10: I70
++
La ateroesclerosis obliterante (ASO, atherosclerosis obliterans), sobre todo de las extremidades inferiores, se acompaña de diversas manifestaciones cutáneas de cambios isquémicos con progresión lenta.
Los síntomas varían desde la claudicación intermitente con dolor muscular de esfuerzo y fatiga, hasta la isquemia de la extremidad con dolor en reposo y lesión de los tejidos e isquemia aguda.
Los signos cutáneos son variables y consisten en piel seca, pérdida de cabello, onicodistrofia, gangrena y ulceración.
La ateroembolia es el fenómeno de desalojamiento de los residuos ateromatosos de una arteria proximal afectada o aneurisma con microembolización centrífuga y lesiones cutáneas isquémicas e infartadas agudas consecutivas.
Es más frecuente con la edad avanzada y los procedimientos invasivos.
Las manifestaciones son la presencia de dedos cianóticos o pálidos (“dedo morado”), la livedo reticular y la gangrena.
++
EDAD DE INICIO Adultez a vejez. Varones > mujeres.
++
INCIDENCIA La ateroesclerosis es la causa de 90% de las arteriopatías en países desarrollados.
++
FACTORES DE RIESGO DE LA ATEROESCLEROSIS Tabaquismo de cigarrillos, hiperlipidemia, bajas concentraciones de lipoproteínas de alta densidad, concentraciones aumentadas de lipoproteínas de baja densidad (LDL), hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes mellitus, hiperinsulinemia, obesidad abdominal, antecedente familiar de cardiopatía isquémica prematura y antecedente personal de enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica obstructiva.
++
La ateroesclerosis es la causa más frecuente de insuficiencia arterial y puede ser generalizada o estar circunscrita a las coronarias, los vasos del arco aórtico que van a la cabeza y el cuello o los que irrigan las extremidades inferiores; es decir, arterias femoral, poplítea, tibial anterior y tibial posterior. Además de la obstrucción arterial de vasos de gran tamaño, las personas con diabetes mellitus a menudo tienen microvasculopatía (sección 15, Enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionales).
++
ATEROEMBOLIA Múltiples depósitos pequeños de fibrina, plaquetas y residuos de colesterol embolizan desde lesiones ateroescleróticas proximales o zonas aneurismáticas. Surge en forma espontánea o después de cirugías o procedimientos intravasculares, como arteriografía, fibrinólisis o tratamiento anticoagulante.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
Ateroesclerosis e insuficiencia arterial de las extremidades inferiores
++
SÍNTOMAS Dolor con el ejercicio, es decir, claudicación intermitente. Con la insuficiencia arterial progresiva, el dolor o las parestesias en reposo se presentan en las piernas o los pies, sobre todo por la noche. Palidez, cianosis, patrón vascular livedoide (fig. 17–1), pérdida de pelo en la extremidad afectada. Los cambios más tempranos por infarto comprenden zonas de necrosis epidérmica bien delimitada con forma de mapa. Más tarde, puede ocurrir gangrena negra seca sobre la piel infartada (cianosis púrpura → palidez blanca → gangrena negra) (fig. 17–2). El desprendimiento del esfacelo origina úlceras bien delimitadas, donde es posible ver estructuras subyacentes, como los tendones.
++