Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Tal vez los aspectos más difíciles e inquietantes de la exploración física dermatológica se basan en la capacidad del médico para valorar las lesiones pigmentadas. Estas lesiones representan una gran cantidad de las consultas debido a las inquietudes de los pacientes en torno al crecimiento rápido, el cambio de la forma, los síntomas como prurito o la hemorragia reciente. Las figuras que se muestran a continuación resaltan las características más fiables para valorar las lesiones pigmentadas, aunque existe una superposición entre las manifestaciones características. Cuando existen dudas clínicas, se recomienda la biopsia cutánea para la valoración histopatológica o la remisión del paciente a un dermatólogo.

FIGURA A–1

Lesiones pigmentadas frecuentes que se atienden en la consulta de atención primaria.

FIGURA A–2

Nevo melanocítico Estas lesiones muestran un tipo de pigmentación uniforme, con bordes regulares y simetría. Esta pápula tiene menos de 0.5 cm de diámetro.

FIGURA A–3

Nevo displásico Esta lesión tiene componentes maculares y papulares con pigmentación irregular, pero bordes muy regulares y simetría. No hay zonas de “involución” (pigmentación de color gris acero que representa un vestigio del intento del organismo de hacer involucionar la lesión).

FIGURA A–4

Nevo azul Esta lesión tiene un color uniforme, por lo general azul grisáceo, bien delimitado y simétrico.

FIGURA A–5

Lentigo solar Estas lesiones se encuentran en áreas expuestas al sol, están bien delimitadas, son lisas y pueden coalescer en piel muy dañada. La dermatoscopia muestra una lesión reticular simétrica con bordes irregulares.

FIGURA A–6

(A y B) Melanoma Esta placa café con negro tiene bordes irregulares, es asimétrica y presenta variaciones de color con matices rojos y azules. La lesión es mayor de 0.6 cm y se desarrolló rápidamente con una relieve irregular. Observe la dispersión del pigmento, que sugiere dispersión lateral o “fase de crecimiento radial”.

FIGURA A–7

Queratosis seborreica Estas lesiones suelen ser múltiples. Una pápula verrugosa solitaria puede presentar dificultad diagnóstica y está indicada a menudo la biopsia. Una superficie verrugosa con aspecto “adherido”, quistes córneos y ausencia de infiltración dérmica sugiere el diagnóstico de queratosis seborreica.

FIGURA A–8

Angioqueratoma Esta pápula tiene una superficie empedrada y no es compresible (a diferencia de una laguna venosa). En la examinación cercana pueden verse espacios vasculares trombosados (véase la flecha).

FIGURA A–9

Carcinoma basocelular pigmentado Puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.