Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La dermatoscopia es el uso de un dispositivo (un dermatoscopio) que magnifica y polariza la luz para observar la piel con más detalle. Puede usarse la fotografía con la dermatoscopia para vigilar las lesiones cutáneas con el paso del tiempo. Esta técnica mejora de manera significativa la sensibilidad y especificidad de la detección de melanomas, pero también tiene un sitio en la detección de cáncer cutáneo distinto al melanoma y en dermatosis inflamatorias. Microscopia con epiluminiscencia, microscopia con luz incidente, microscopia de la superficie cutánea y dermatoscopia son sinónimos.

Usos

  • Diferentes tipos de luz: polarizada y no polarizada.

  • La dermatoscopia polarizada puede ser con contacto o sin contacto, mientras que la dermatoscopia no polarizada sólo es con contacto.

  • El contacto requiere una interfaz como alcohol, gel o aceite, pero la técnica sin contacto no.

La luz no polarizada resalta características específicas, como el velo azul grisáceo, salpicaduras, quistes semejantes a milios y aberturas semejantes a comedones. La dermatoscopia con contacto polarizada tiene utilidad particular para visualizar el pigmento melanina y las estrías blancas brillantes. Por otra parte, la dermatoscopia sin contacto polarizada es útil para examinar vasos sanguíneos y pigmento rojo o rosa.

Las características de las lesiones melanocíticas incluyen una red de pigmento, glóbulos agregados, estrías o seudópodos radiales y pigmento azul homogéneo (cuadro B–1) (figs. B–1, B–2 y B–3). Hay que señalar que las lesiones pigmentadas en sitios especiales tienen perfiles peculiares que incluyen un perfil paralelo en túnel en las superficies acrales y una seudo red en la cara. El segundo paso es establecer si la lesión es benigna o maligna. Entre las lesiones melanocíticas en general, las malignas tienden a mostrar enfermedad, caos, asimetría y a menudo tienen una variante anormal de un perfil benigno. Los rasgos específicos del melanoma incluyen red atípica, red negativa, estrías atípicas, manchas, puntos o glóbulos atípicos, regresión, velo azul grisáceo, estructuras vasculares atípicas y estructuras cristalinas (figs. B–4 y B–5). Si la sospecha de melanoma es alta, debe hacerse una biopsia de la lesión. Si la lesión es indeterminada, debe realizarse una biopsia; si es plana, puede monitorizarse, según el grado de sospecha y la situación clínica.

CUADRO B–1Características dermatoscópicas de lesiones melanocíticas benignas y malignas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.