+++
REACCIONES CUTÁNEAS A LAS PICADURAS POR ARTRÓPODOS
++
Los artrópodos se caracterizan por un exoesqueleto, un cuerpo segmentado y apéndices articulados. Los artrópodos producen reacciones locales y sistémicas relacionadas con sus mordeduras: Arachnida, Chilopoda, Diplopoda e Insecta.
Las reacciones cutáneas a las picaduras de artrópodos son inflamatorias o alérgicas.
Se caracterizan por una erupción intensamente pruriginosa en los puntos de la picadura que surge minutos u horas o hasta días después de la picadura, la cual persiste días a semanas y se manifiesta por lesiones únicas o agrupadas: pápulas similares a las de la urticaria, papulovesículas y ampollas. Las personas casi nunca perciben el momento de la picadura.
Tal vez haya síntomas generales que fluctúan desde leves hasta graves; la muerte ocurre por choque anafiláctico.
Los artrópodos son vectores de muchas infecciones sistémicas.
+++
ARTRÓPODOS QUE MUERDEN, PICAN O INFESTAN
++
Hay cuatro de nueve clases de artrópodos que producen reacciones locales o sistémicas.
++
Arachnida (cuatro pares de patas): ácaros, garrapatas, arañas y alacranes.
Acarina (ácaros y garrapatas). Sarcoptes scabiei (sarna). Demodex folliculorum y D. brevis (demodicidosis). Ácaros ambientales. Las garrapatas (fig. 28–1) que se alimentan de los seres humanos y son vectores de enfermedades incluyen la de patas negras o Ixodes, la lone star (Amblyomma americanum) y la Dermacentor (garrapata americana del perro o la madera).
Araneae (arañas). Loxosceles reclusa o araña reclusa parda. Latrodectus o arañas viudas. Las arañas Tegenaria o vagabundas producen aracnidismo necrótico en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Tarántula: respuesta inflamatoria leve a la mordedura y a los pelos que desprenden.
Escorpiónida. El veneno contiene una neurotoxina que puede ocasionar reacciones locales y sistémicas graves.
Chilopoda o ciempiés.
Diplopoda o milpiés.
Insectos (tres pares de patas).
Anoplura. Phthirus pubis o piojos del pubis. Pediculus capitis o piojo de la cabeza. Pediculis corporis o piojos del cuerpo.
Coleóptera. Escarabajos. Los escarabajos contienen la sustancia química cantaridina, que produce una vesícula cuando el escarabajo es aplastado sobre la piel.
Díptera. Mosquitos, moscas negras (las picaduras originan reacciones locales, así como fiebre de la mosca negra que se caracteriza por fiebre, cefalea, náusea y linfadenitis generalizada), quiropnómidos (mosquitos no picadores, mosquitos de la arena), Tabanidae (moscas del caballo, moscas del ciervo, tábanos, moscas de la brisa, cabezas verdes, moscas del mango); gusanos de cayena (botflies), Callitroga americana, Dermatobia hominis, moscas de la arena flebotómidas, moscas tse-tsé.
Hemíptera. Mosquitos, mosquitos besucones.
Himenóptera. Hormigas, abejas, avispas, avispones.
Lepidóptera. Orugas, mariposas, polillas.
Sifonáptera. Pulgas, chigoe o pulga de la arena.
++