+++
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LOS CICLOS DE CRECIMIENTO DEL PELO
+++
Ciclo del folículo piloso
++
El folículo piloso, a lo largo de la vida, experimenta transformaciones cíclicas en tres fases primarias: anágena, catágena y telógena (fig. 31–1).
++++
ANÁGENA Fase de crecimiento; determina la longitud final del pelo en una zona. La matriz del pelo anágeno tiene células epiteliales en proliferación rápida y es muy sensible a fármacos, factores de crecimiento, hormonas, estrés y lesiones inmunitarias y físicas. La destrucción de las células precursoras epiteliales origina pérdida permanente. Los cabellos anágenos tienen extremos proximales maleables pigmentados (fig. 31–2A). Alrededor de 85% a 99% de los cabellos estarán en esta fase con alguna variación individual.
++++
TELÓGENA Periodo de inercia relativa, antes del desprendimiento. Los cabellos telógenos son aquellos en clava con extremos proximales redondeados pigmentados (fig. 31–2B). Alrededor de 1% a 15% de los cabellos se encuentran en esta fase en un determinado momento.
++
CATÁGENA Fase estimulada por la apoptosis, intermedia entre la fase telógena y la anágena. Solo cerca de 1% de los cabellos se encuentran en esta fase.
++
EXÓGENA Proceso activo de desprendimiento del tallo del pelo.
++
LANUGO Vello pigmentado muy fino que cubre gran parte del feto; por lo general, se pierde antes del nacimiento.
++
VELLO Pelo fino no pigmentado; las hormonas no afectan su crecimiento.
++
PELO TERMINAL Pelo grueso y pigmentado que se encuentra en piel cabelluda, cejas/pestañas, barba, axilas y región del pubis; su crecimiento está sujeto a la influencia de hormonas.
+++
ESTUDIOS DE LABORATORIO
++
TRACCIÓN DEL PELO Se tira con delicadeza de la piel cabelluda. En condiciones normales, se desalojan tres a cinco cabellos; el desprendimiento de una cantidad mayor indica una alteración patológica.
++
TRICOGRAMA Determina el número de cabellos anágenos y telógenos y se realiza al depilar (arrancar) 50 cabellos o más de la piel cabelluda y contando el número de cabellos anágenos y telógenos.
++