++
++
Las heridas posquirúrgicas agudas siguen una progresión ordenada en la cicatrización, desde la hemostasia/inflamación hasta la proliferación, pasando por la maduración y la remodelación.
Reducir al mínimo la tensión durante el cierre primario de la herida ayudará a limitar la fase proliferativa de la cicatrización y a disminuir las posibilidades de formación de cicatrices queloides.
Los apósitos simples, como las películas poliméricas, suelen ser adecuados para la mayoría de las heridas posoperatorias.
++
Información relevante para principiantes
Evite colocar la gasa justo al lado del lecho de la herida, pues la tela tiende a incorporarse a la lesión.
Más vale un gramo de prevención que un kilo de curación. Sea meticuloso en la sutura y el cierre de la herida, y la elección del apósito será mucho menos importante.
Asegúrese de fijar el apósito compresivo a la piel circundante y no a la cubierta de polímero; de lo contrario, cuando quite el apósito compresivo también se desprenderá la película.
++
Información relevante para expertos
Mientras las películas poliméricas, como Tegaderm, pueden funcionar bien para heridas cerradas únicamente con puntos subdérmicos, es preferible cubrir con apósitos no adherentes los puntos de sutura de nailon que deberán quitarse en menos de una semana.
++
¡No lo olvide!
Cuando se utiliza un apósito de película polimérica, es deseable que haya cierta humedad bajo el apósito, pero un drenaje seroso excesivo puede provocar maceración.
La mayoría de las heridas quirúrgicas no requieren apósitos o pomadas antibióticas tópicas.
++
Errores y precauciones
El desbridamiento de la herida es de vital importancia, pero puede ser doloroso. En general, la extirpación de tejido necrótico es prácticamente indolora, aunque puede ser conveniente un tratamiento previo con anestésicos locales.
Los apósitos y dispositivos de alto costo suelen ser de poca utilidad para la cicatrización de las heridas quirúrgicas bien suturadas.
++
Puntos para instruir al paciente
Cuando se utilicen películas de polímero transparente, hay que advertir a los pacientes que probablemente verán algún drenaje seroso o incluso una hemorragia franca bajo el apósito. La presencia de una pequeña costra bajo la película no es motivo de preocupación.
Instruir a los pacientes sobre la elevación de las piernas y la compresión tras intervenciones en la parte inferior de las piernas es de vital importancia.
++
Información importante relacionada con costos
Aunque los apósitos para heridas están incluidos en cualquier procedimiento quirúrgico, el desbridamiento puede facturarse por separado, utilizando los códigos de desbridamiento (serie 11042). El desbridamiento de heridas realizado durante el periodo posoperatorio no puede facturarse por separado.
++
Para el médico de atención primaria que se interesa en la realización de procedimientos cutáneos es esencial conocer los fundamentos del proceso de cicatrización de heridas, así como los apósitos disponibles. Con cada intervención quirúrgica se crean heridas agudas, y lo que más ...