++
++
En las últimas décadas, los materiales de sutura han mejorado en forma notable.
La aguja puede ser tan o más importante que el propio material de sutura para favorecer un resultado quirúrgico óptimo.
Debe considerarse que el mayor diferenciador entre las marcas de sutura es la calidad de la aguja más que el material de sutura en sí mismo.
El nudo debe realizarse teniendo en cuenta la creación de un nudo seguro sin añadir volumen indebido al material de sutura que permanece en los tejidos.
++
Información relevante para principiantes
++
Información relevante para expertos
Una aguja semicircular P-2 puede utilizarse para cierres en espacios reducidos, como los que a veces se encuentran en la nariz; una aguja cortante, con el borde afilado en el interior de la curvatura, puede ser útil para la reconstrucción nasal, donde la fina dermis atrófica puede ser cortada por el borde exterior superficial de una aguja de corte invertido.
Dado que las agujas cortantes y de corte invertido tienen una punta triangular, la orientación del extremo de corte se indica mediante si el triángulo de la caja apunta hacia arriba (cortante) o hacia abajo (corte invertido).
Para reducir el riesgo de lesión por pinchazo de aguja, es posible sujetar el material de sutura a unos 6 a 10 cm de la aguja entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, dejando que la aguja caiga por debajo de la mano. Dado que la aguja cuelga libremente y no está sometida a tensión, hay pocas probabilidades de que se produzca un pinchazo.
La atención a la técnica, junto con la elección de una aguja suficientemente grande para el cierre en cuestión, puede contribuir en gran medida a mejorar los resultados quirúrgicos.
++
¡No lo olvide!
Para la colocación de suturas transepidérmicas puede utilizarse cualquier sutura, incluidas las suturas absorbibles, lo que puede permitir el uso de un único paquete de suturas para las suturas enterradas y epidérmicas.
++
Errores y precauciones
Un solo clic del mecanismo de bloqueo del portaagujas es suficiente para bloquear la aguja; si el portaagujas se aprieta en exceso se aflojará el mecanismo de bloqueo, lo que provocará un deslizamiento involuntario de la aguja de sutura.
El error más frecuente con el que se enfrentan los médicos novatos es utilizar una aguja demasiado pequeña para una localización anatómica determinada, o emplear una técnica que no permita que la aguja pase de forma natural y suave a través del tejido.
Al anudar una sutura profunda, suele ser conveniente unir los hilos de sutura con la mayor firmeza posible, asegurándolos con un nudo ...