+
++
La acción ética, como el consentimiento informado, es un proceso.
La mayor parte de los retos éticos se plantean cuando existen contradicciones en los principios, deberes contradictorios o conceptos sobre a quién se debe mayor o menor lealtad ética.
++
Información relevante para principiantes
Durante siglos, los filósofos se han debatido entre la ética, la moral, el derecho y, más recientemente, el profesionalismo.
La ética refleja un imperativo social que se basa en fundamentos morales; por tanto, la ética puede conceptualizarse como la moralidad en acción.
++
Información relevante para expertos
La moral profesional puede ser más amplia y profunda que la moral común, ya que aborda las expectativas morales de un grupo concreto.
El principialismo, quizá el marco ético más aceptado, se basa en los principios (de igual importancia) de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Estos cuatro principios se utilizan a menudo como prueba de fuego de la legitimidad ética.
La moral es una institución social; la moral común representa el núcleo de la moral que se considera universalmente vinculante.
++
¡No lo olvide!
Abundan otros métodos en la toma de decisiones éticas, como el utilitarismo, la ética aspiracional, la casuística, los enfoques deontológicos, la teoría de los derechos y la ética de la virtud.
Aunque los pacientes de dermatología estética pueden interactuar con los médicos como si fueran consumidores y no pacientes, deben ser tratados como tales.
++
Errores y precauciones
Debe tenerse en cuenta que a menudo hay más de una solución razonable a un dilema ético.
Una acción puede ser legal sin ser ética y ética sin ser legal.
El trastorno dismórfico corporal es una afección frecuente; identificar a estos pacientes es un reto importante para el dermatólogo estético, sobre todo porque es probable que el paciente no esté satisfecho tras cualquier intervención.
La necesidad de un marco ético coherente llevó a la expansión del principialismo hasta el punto de que los cuatro principios se utilizan con frecuencia como prueba de fuego de la legitimidad ética, aunque los retos de este modelo de ética aplicada pueden ser considerables.
++
Apreciar y comprender los fundamentos de la bioética es de gran importancia para quienes realizan procedimientos dermatológicos, tanto para valorar mejor la naturaleza de los retos éticos como para participar mejor en la toma de decisiones éticas informadas. Merece la pena explorar la epistemología de la bioética (cómo se sabe lo que entra dentro de los límites de las acciones éticas y lo que no) no solo como un mero ejercicio intelectual, sino como un peldaño para ampliar la comprensión de por qué un acto concreto es o no la opción adecuada en una situación determinada.
++
A pesar de una tendencia de 200 ...