++
++
La biopsia de tejido para su estudio histopatológico sigue siendo una de las pruebas más informativas y rentables de la práctica médica y uno de los procedimientos más comunes realizados por quienes cuidan la piel de los pacientes.
En general, todo el tejido extirpado durante una intervención quirúrgica debe someterse a un examen histopatológico.
En última instancia, el factor clave del éxito de la biopsia es equilibrar la necesidad de obtener una muestra adecuada para el estudio histopatológico con mínimas secuelas estéticas y funcionales de la biopsia en el paciente.
++
Información relevante para principiantes
La anestesia local es un prerrequisito para una biopsia sin dolor; aunque en raras ocasiones los pacientes pueden solicitar que se realice una biopsia sin anestesia, esto debe desaconsejarse, sobre todo porque la hemostasia posterior a la biopsia puede ser más dolorosa que la propia biopsia.
Los pacientes deben recibir instrucciones escritas sobre el cuidado de las heridas.
Las biopsias por rasurado son la base de la práctica dermatológica y son útiles en la mayoría de las situaciones cuando se realizan en forma adecuada.
++
Información relevante para expertos
La “biopsia excisional” que se recomienda para las lesiones pigmentadas sospechosas de melanoma incluyen el rasurado profundo o la biopsia con navaja.
Las biopsias exploratorias múltiples pueden ser útiles para valorar la presencia de lentigo maligno.
++
¡No lo olvide!
Cuando se tomen muestras para inmunofluorescencia directa, en general debe evitarse la biopsia en sacabocados de la piel de las extremidades inferiores, tanto por el riesgo de resultados negativos falsos como por una tasa de curación más lenta.
En caso de alopecia, lo ideal es realizar una biopsia en sacabocados con cortes transversales (horizontales) y verticales.
++
Errores y precauciones
A menudo el mayor riesgo asociado con una biopsia es no realizarla; en manos de médicos con experiencia, las biopsias pequeñas dejan cicatrices casi indetectables, y los beneficios diagnósticos superan con creces los riesgos.
Las biopsias de piel sebácea, como la de la nariz, pueden dejar cicatrices pronunciadas que pueden beneficiarse de una dermoabrasión o reparación subsiguiente.
++
Puntos para instruir al paciente
La mayor parte de los sitios de biopsia cicatrizan con rapidez, pero los pacientes deben comprender que puede observarse eritema circundante o formación excesiva de fibrina, sobre todo en las zonas sometidas a fricción.
La fotografía preoperatoria del sitio de la biopsia puede ser útil para reducir el riesgo de problemas de identificación del sitio quirúrgico.
++
Información importante relacionada con costos
La codificación de las biopsias se basa en el supuesto de que la extracción se realiza con fines diagnósticos.
Deben utilizarse códigos de biopsia específicos para cada lugar, según proceda.
++
La biopsia de tejido para estudio histopatológico sigue siendo la prueba más informativa y rentable en la práctica médica y uno de los procedimientos más comunes realizados por ...