+++
REPARACIÓN QUIRÚRGICA
++
++
Las reparaciones de heridas suelen ser los primeros cierres que intentan los médicos de atención primaria. Es fundamental asegurarse de que la herida esté limpia, con los bordes frescos y que cuente con buena anestesia.
Las heridas pueden cerrarse con una técnica por capas.
Recuerde emplear una técnica cuidadosa con bordes de la herida bien aproximados y ligeramente evertidos para lograr resultados estéticos adecuados a largo plazo.
++
Información relevante para principiantes
Antes de iniciar la reparación asegúrese de que la herida ha sido limpiada con cuidado y está libre de cuerpos extraños.
Los puntos simples separados tienen la ventaja de ser resistentes a la rotura inadvertida del material de sutura.
Aunque en teoría los surgetes continuos son más rápidos de colocar, perderán toda su retención si el material de sutura se rompe en cualquier punto de su trayecto.
++
Información relevante para expertos
Es posible cerrar totalmente una herida solo con puntos subdérmicos.
Las suturas pueden colocarse más cerca una de otra en los sitios donde la herida está sometida a mayor tensión, aunque la mayoría de las heridas solo están sometidas a tensión mínima.
No es necesario que las heridas se cierren en línea recta; para las heridas en forma de aleta de tiburón puede ser útil un punto de vértice.
++
¡No lo olvide!
El retiro del material de sutura puede resultar incómodo y doloroso. En casos especiales, puede resultar apropiado cerrar la herida por completo con suturas subdérmicas o con puntos transepidérmicos con material de sutura de absorción rápida (o una combinación de ambos).
Evite la colocación de suturas de nailon alrededor de los labios y los ojos, pues pueden pinchar y ser una fuente de incomodidad para el paciente.
++
Errores y precauciones
Nunca cierre una herida a menos que esté seguro de que ha eliminado todos los restos.
En lesiones por aplastamiento intenso, puede ser mejor desbridar la zona desvitalizada al momento de reparación inicial en lugar de dejar que se establezca una necrosis franca, pues en este caso será necesario un procedimiento adicional con morbilidad potencialmente mayor.
++
Puntos para instruir al paciente
Es de esperar que los hematomas aumenten de tamaño durante dos a tres días después de la reparación de la herida; en el caso de traumatismos en la frente o periorbitarios, los pacientes deben esperar un ojo morado que empeorará durante varios días antes de mejorar.
Reducir la necesidad de cambios de apósito puede ser muy útil para los pacientes; algunas heridas pueden cubrirse con apósitos adherentes, sobre todo cuando no se utilizan puntos transepidérmicos.
++
Información importante relacionada con costos