+++
LIPOSUCCIÓN Y REMODELACIÓN CORPORAL
++
++
La liposucción es actualmente la segunda intervención estética más frecuente en Estados Unidos.
Entre los métodos no invasivos de remodelación corporal se encuentran la criolipólisis, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), el tratamiento con láser de baja intensidad (LLLT), los láseres hipertérmicos, la radiofrecuencia y los láseres infrarrojos.
Todos estos métodos de eliminación no invasiva de la grasa se dirigen selectivamente a componentes del tejido adiposo.
Todas las tecnologías de remodelación corporal con mínima invasión son muy inferiores a la liposucción en cuanto a eficacia clínica y rapidez de respuesta.
++
Información relevante para principiantes
No se han realizado estudios comparativos entre distintas tecnologías para modificar el contorno corporal.
Antes de adquirir un aparato, deben investigarse con detenimiento las distintas opciones, ya que algunos sistemas requieren un importante gasto continuo en consumibles.
++
Información relevante para expertos
La selección de los pacientes es fundamental, ya que el grado de respuesta observado con el contorneado corporal puede ser relativamente leve.
La mayoría de los métodos de remodelación corporal sólo deben utilizarse en pacientes con un IMC dentro de los límites normales.
Los tratamientos combinados son una opción razonable para muchos pacientes.
++
¡No lo olvide!
Algunos tratamientos, como la criolipólisis, tardan varios meses en mostrar un beneficio completo. Por tanto, una planificación adecuada es importante para los pacientes que desean mejorar su perfil corporal antes de un acontecimiento importante.
Aunque todos los tratamientos son mínimamente invasivos, algunos provocan edemas y equimosis posoperatorios más importantes.
++
Errores y precauciones
En raras ocasiones puede observarse una hiperplasia adiposa paradójica tras la criolipólisis.
Si se produce, no se espera una resolución espontánea; por ello, siempre se debe advertir a los pacientes de esta rara posibilidad.
Aunque existe un riesgo teórico de que se produzcan alteraciones de la función pulmonar y de los lípidos durante la fase de reabsorción de la grasa, esto no se ha descrito clínicamente.
++
Puntos para instruir al paciente
Pueden ser necesarios varios tratamientos.
Ningún tratamiento de mínima invasión puede igualar a la liposucción en cuanto a eficacia, flexibilidad y rapidez de respuesta.
Las expectativas realistas son fundamentales y los pacientes que esperan una respuesta espectacular probablemente deberían recibir información correcta en este sentido.
++
El número de procedimientos estéticos se ha incrementado en décadas recientes, a tal grado que la liposucción es el segundo procedimiento quirúrgico estético más realizado en Estados Unidos.1 A pesar de su aceptación y seguridad general, la liposucción es un procedimiento quirúrgico invasivo con riesgos que incluyen infección y complicaciones derivadas de la anestesia. Por tanto, existe demanda de métodos no invasivos que permitan conseguir un físico ideal con menos riesgo y tiempo de incapacidad. En años recientes se ...