+++
ERITEMA Y TELANGIECTASIAS
++
++
El eritema y las telangiectasias son molestias frecuentes de los pacientes.
La base del tratamiento es el láser y la luz pulsada intensa; esta última ofrece la ventaja de puntos de mayor tamaño y, por tanto, tratamientos más eficaces.
Los pacientes deben comprender siempre que serán necesarios varios tratamientos y que, por lo general, se requiere tratamiento de mantenimiento.
++
Información relevante para principiantes
Independientemente del dispositivo elegido, es necesario una ligera superposición de los pulsos para lograr una mejora uniforme de la zona tratada.
El titanil fosfato de potasio (KTP) provoca más hinchazón y hematomas que el láser de colorante pulsado y la luz pulsada intensa.
El láser de colorante pulsado es más seguro que el KTP en los tipos de piel más oscuros, dada la mayor profundidad de penetración.
No utilice luz pulsada intensa en personas con piel bronceada o quemada por el sol.
Debe haber casi 10% de superposición con luz pulsada intensa para evitar un aspecto de “imagen de sello” tras el tratamiento.
++
Información relevante para expertos
Las telangiectasias de la nariz pueden ser muy resistentes al tratamiento; las tasas de recidiva son bastante elevadas, por lo que es necesario aplicar tratamientos de mantenimiento.
En muchos pacientes, puede ser difícil eliminar definitivamente las telangiectasias del ala de la nariz; debe advertirse a los pacientes desde el principio que a menudo son necesarios tratamientos de mantenimiento.
++
¡No lo olvide!
El cuello tiene una epidermis y dermis más finas que el pecho y la espalda, por lo que normalmente deben utilizarse ajustes más suaves.
Es importante familiarizarse con el dispositivo que se utilice. Los dispositivos de la misma longitud de onda no tienen necesariamente ajustes intercambiables; el tiempo transcurrido hasta el desarrollo de eritema o púrpura tras un solo pulso varía entre dispositivos. Además, el mantenimiento del láser (como la sustitución de un kit de colorante) puede influir en el rendimiento y la energía real suministrada.
++
Errores y precauciones
No deben acumularse pulsos con un láser de 1 064 nm, ya que aumenta el riesgo de cicatrización.
El láser de 1 064 nm tiene el mayor riesgo de causar daños en la retina debido a su profunda penetración, por lo que se debe tener precaución cerca del ojo con un blindaje adecuado.
Muchos expertos en láser evitan los tratamientos con láser de 1 064 nm en el ala de la nariz debido a un mayor riesgo de cicatrices deprimidas.
++
El eritema prominente y las telangiectasias de la cara, cuello y tórax son quejas frecuentes y motivos de presentación en la consulta para valoración estética. Las causas más comunes de estos signos son la rosácea y el fotodaño, siendo motivos menos frecuentes el uso de ...