+++
EXTIRPACIÓN DE QUISTES
++
++
Los quistes son una queja frecuente de los pacientes y su extirpación puede estar motivada por dolor, compromiso funcional o preocupaciones estéticas.
La mayoría de los quistes responden bien a las ablaciones, que van desde pequeñas resecciones en sacabocados hasta grandes resecciones elípticas.
++
Información relevante para principiantes
Nunca intente extirpar un quiste con infección activa; en cambio, considere una incisión y drenaje o un ciclo de antibioticoterapia antes de intentar una intervención quirúrgica enérgica.
Los quistes que han sido tratados o manipulados o se han infectado serán más resistentes al tratamiento y pueden requerir una disección cortante o una ablación completa.
++
Información relevante para expertos
Con experiencia, los quistes pueden disecarse delicadamente en bloque a partir de una pequeña incisión.
Disminuir el espacio muerto es vital para el éxito posoperatorio y puede lograrse mediante suturas de plicatura de fascias o colocación de suturas percutáneas.
++
¡No lo olvide!
Aunque las incisiones de acceso mínimo pueden ser tentadoras, debe tomarse en cuenta el olor desagradable asociado a la rotura del quiste, que puede resultar molesto para el paciente.
La extirpación cuidadosa de todo el contenido del quiste y de la totalidad de su pared ayudará a mitigar el riesgo de recidiva o de complicaciones posoperatorias.
++
Errores y precauciones
Incluso los expertos pueden ser engañados por quistes falsos; por lo tanto, todos los nódulos quísticos sospechosos deben ser extirpados y enviados a estudio histopatológico.
La extirpación de quistes grandes que cubren zonas inervadas puede conllevar el riesgo de lesión permanente en los nervios; esto debe explicarse a los pacientes como parte del proceso de consentimiento informado.
++
Puntos para instruir al paciente
Siempre debe informarse a los pacientes que están cambiando el quiste por una cicatriz; si el paciente tiene alguna duda, debe aplazarse la intervención.
Incluso después de una extirpación completa, los quistes pueden reaparecer; debe advertirse a los pacientes de esta posibilidad antes de iniciar la intervención quirúrgica.
++
Información importante relacionada con costos
Según la práctica clínica, la mayoría de los quistes se extirpan porque producen síntomas; por tanto, se facturan con un código de ablación de enfermedades benignas (serie 11400) junto con un código de reparación (series 12000 y 13000).
Debe documentarse la indicación médica de la extirpación del quiste si se va a facturar a la aseguradora.
Los quistes extirpados por motivos puramente estéticos no deben facturarse a la aseguradora.
++
Los quistes y los lipomas son frecuentes. Los pacientes suelen presentar un nódulo quístico en crecimiento, irritado o infectado, y aunque en general acuden debido a preocupaciones sintomáticas, en ocasiones también buscan tratamiento por motivos estéticos. La mayoría de los quistes epidérmicos de inclusión y pilosos pueden identificarse por ...