+++
COMPRENDIENDO LA DINÁMICA DE LOS COLGAJOS CUTÁNEOS
++
++
Comprender la dinámica de los colgajos es un requisito previo para la realización de cualquier procedimiento con colgajos.
Los colgajos de avance pueden conceptualizarse como variaciones geométricas de reparaciones lineales con redistribución en oreja de perro.
Las rotaciones de colgajos reclutan tejido mediante un movimiento alrededor de un punto pivote y se basan en la laxitud del tejido adyacente al defecto.
La capacidad de la transposición de colgajos para desplazar el tejido hacia el interior del defecto redirigiendo los vectores de tensión en sentido perpendicular a la dirección del cierre primario, junto con su capacidad para cerrar un defecto utilizando una superficie total menor que la de los colgajos por deslizamiento (y la posible ventaja añadida de una línea de reparación separada), hacen que estos colgajos sean en especial útiles para los defectos de mayor tamaño.
++
Información relevante para principiantes
La comprensión de la dinámica de los colgajos se basa en la apreciación de las fuerzas que se oponen al movimiento de los tejidos.
La disección mejora la movilización en casos de restricción profunda, mientras que la restricción horizontal se corrige utilizando una incisión suficientemente larga que reclute la piel laxa.
++
Información relevante para expertos
Los puntos pivote horizontales y profundos deben tomarse en consideración para obtener resultados óptimos con los colgajos.
La restricción obstructiva puede corregirse antes del desplazamiento del colgajo.
En la cara, el abundante riego sanguíneo implica que incluso los colgajos de perfil aleatorio pueden comportarse como colgajos axiales en términos de viabilidad.
++
¡No lo olvide!
Disecar más allá de 1 o 2 cm de la línea de incisión puede ser contraproducente y conlleva mayor riesgo de isquemia hística.
Las relaciones longitud:anchura de los colgajos no deberían ser significativamente superiores a 3:1, al menos cuando se trabaja en zonas poco perfundidas como las piernas. En la cara suele haber un riego sanguíneo abundante y confiable.
++
Errores y precauciones
No tener en cuenta la restricción del pivote es uno de los problemas más comunes en el diseño de colgajos. Sobredimensionar en forma adecuada la rotación de colgajos y disecar ampliamente el punto pivote puede contribuir en gran medida a evitar este problema.
Una vez que se reubican en el defecto primario, los colgajos deben someterse a tensión mínima.
++
Puntos para instruir al paciente
Debe advertirse a los pacientes antes del cierre de colgajo que tendrán una incisión que se extenderá mucho más allá del defecto inicialmente visible.
Debe explicarse al paciente que la cicatriz adicional cicatrizará tal vez como una línea apenas visible, lo que puede contribuir en gran medida a tranquilizarlo.
++
Información importante relacionada con costos