+++
REJUVENECIMIENTO DE MANOS
++
++
A medida que muchos pacientes buscan procedimientos estéticos faciales, se forma una discrepancia entre el aspecto rejuvenecido de su rostro y el aspecto envejecido de sus manos.
El rejuvenecimiento de la mano aborda tanto los cambios superficiales como la pérdida de volumen, y los métodos multimodales combinados pueden ser los mejores.
++
Información relevante para principiantes
El conocimiento profundo de la anatomía de la mano es un requisito previo para la intervención quirúrgica.
La luz pulsada intensa y el láser son muy eficaces para mejorar los cambios superficiales de las manos.
Cuando se utilizan rellenos CaHA, la técnica de raspado de la piel con hilo puede ayudar a evitar una colocación demasiado profunda del producto.
++
Información relevante para expertos
En caso de formación de nódulos tras inyecciones de relleno: antibióticos -> hialuronidasa/ILK -> ablación.
Sobrecorrección al realizar una transferencia de grasa autóloga.
Considerar la escleroterapia si la aplicación de volumen no resuelve la prominencia venosa.
++
¡No lo olvide!
++
Errores y precauciones
Cuando se realicen exfoliaciones químicas en la mano, es importante recordar que los tratamientos deben limitarse a exfoliaciones superficiales y de profundidad media, debido al riesgo de deterioro de la cicatrización de las heridas.
Dado que la piel del dorso de la mano es más fina, tiene menor vascularidad y menos unidades pilosebáceas que la de la cara, la densidad de potencia, la densidad y el número de pasadas deben reducirse en general para disminuir el tiempo de recuperación.
++
Puntos para instruir al paciente
Los pacientes deben saber que probablemente necesiten varios tratamientos.
Recuerde la regla 5–5–5 después de la inyección de relleno: masaje durante 5 min cada vez, 5 veces al día, durante un total de 5 días.
Como siempre, es de vital importancia seleccionar adecuadamente a los pacientes y garantizar una motivación adecuada.
++
La cara, cuello y manos no solo son las partes más visibles del cuerpo humano, sino también las zonas más susceptibles a los factores ambientales que aceleran el proceso de envejecimiento. A medida que muchos pacientes buscan procedimientos estéticos faciales, se forma una discrepancia entre el aspecto rejuvenecido de su rostro y el aspecto envejecido de sus manos. Por lo tanto, tanto los médicos como los pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de tratar las manos (figs. 35–1, 35–2, 35–3).
++++