++
El título de este libro, Imagenología musculoesquelética básica, puede sonar irónico para algunos. Era habitual denominar “Básico” a un libro de radiología cuando sólo se hablaba de radiografías simples, pero los tiempos han cambiado. Las imágenes transversales, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, e incluso la ecografía y gammagrafía, que en su día se consideraron imágenes avanzadas, demostraron ser estudios básicos y ahora son pilares de la radiología.
++
Michael Weitz, editor ejecutivo de la división de publicaciones médicas de McGraw Hill, y yo vimos un vacío para un libro de texto didáctico de fácil lectura, dirigido principalmente a estudiantes de medicina y residentes de radiología, ortopedia y fisioterapia y rehabilitación y que abordara los aspectos básicos no sólo del diagnóstico general, sino también del diagnóstico por imagen avanzado de la radiología musculoesquelética.
++
Mi esfuerzo y el de todos los colaboradores ha sido crear un libro sobre imagenología musculoesquelética que presente los materiales en un texto sencillo y fluido con magníficas figuras de ejemplo e ilustraciones que ayuden a una mejor comprensión y aprendizaje de la materia. Cada capítulo tiene una o varias listas de “información relevante”, que resumen los puntos más destacados y los mensajes para llevar a casa de esa sección o capítulo.
++
Todos los autores y colaboradores principales de este libro son expertos en su materia y presentan la información más reciente de la bibliografía. El capítulo 1 introduce al lector en los conceptos del uso de las distintas modalidades en la obtención de imágenes musculoesqueléticas. Los cuatro capítulos siguientes tratan e ilustran los traumatismos musculoesqueléticos de las extremidades superiores e inferiores, el esqueleto axial y las lesiones en población pediátrica. El capítulo 6 analiza en detalle la artritis y la infección. El capítulo 7 cubre los aspectos esenciales de las neoplasias óseas y de partes blandas más comunes. Los fundamentos de las enfermedades óseas metabólicas se tratan con elegancia y se ilustran en el capítulo 8. Las causas del infarto óseo y los tipos de osteocondrosis se tratan en el capítulo 9. El lector encontrará información sobre cómo valorar el material ortopédico y sus complicaciones en el capítulo 10. Los signos en el diagnóstico por imagen musculoesquelética constituyen una interesante adición a este libro en el capítulo 11. Los capítulos 12 a 18 están dedicados a los fundamentos de la resonancia magnética musculoesquelética de diferentes articulaciones de las extremidades superiores e inferiores y del esqueleto axial. Nuestros expertos internacionales de Francia y Brasil nos dedicaron una magnífica introducción a la ecografía musculoesquelética que aparece en el capítulo 19. Por último, los avances actuales en la gammagrafía musculoesquelética se revisan en el último capítulo.
++
Me gustaría agradecer a todos los autores y colaboradores de este libro su duro trabajo y sus magníficos productos y oportunas contribuciones. Estoy en deuda con la gran contribución de John Lotfi, JD, por su ayuda en la investigación, edición y corrección del texto y las ilustraciones de este libro, así como en la obtención de los permisos necesarios. También agradezco a Arash David Tehranzadeh su contribución y sus dibujos lineales para este libro. Estoy muy agradecido con Robert Pancotti, editor jefe de desarrollo de proyectos en la división de publicaciones médicas de McGraw Hill, por su gran ayuda y amabilidad. Asimismo, doy las gracias a Michael Weitz por darme la oportunidad de elaborar este libro. Por último, pero no por ello menos importante, doy las gracias al Dr. Donald Resnick por su amable prólogo a este libro.
+