Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HOMBRO

La cintura escapular está formada por la clavícula, el omóplato y el húmero. Conecta la extremidad superior al esqueleto axial con una sola articulación verdadera, la esternoclavicular. Entre el omóplato y el tórax existe una conexión muscular que permite una amplia movilidad, en comparación con la movilidad limitada de la cintura pélvica. Las articulaciones de la cintura escapular son la articulación glenohumeral u hombro, la articulación acromioclavicular (AC) y la articulación esternoclavicular. El omóplato es un hueso complejo y sirve como lugar de fijación de los músculos. Diecisiete músculos rodean al omóplato, apoyando el movimiento y estabilizando el hombro. El omóplato se extiende de la segunda a la séptima costillas y tiene una inclinación anterior de 30°. Las fracturas escapulares (fig. 2–1) son relativamente infrecuentes; requieren alta energía y lesiones asociadas, como otras fracturas, contusiones pulmonares, neumotórax, lesiones neurovasculares y lesiones de la columna vertebral, que se producen en 35% a 98% de los pacientes.1,2

Figure 2–1.

Fractura del cuello escapular. Hay una fractura del cuello escapular con mínimo desplazamiento (flecha), con una extensión delgada hacia el cuerpo escapular. No se observa extensión a la superficie de la cavidad glenoidea. Obsérvese que este paciente tiene inmadurez esquelética; la epífisis humeral proximal está abierta.

La disociación escapulotorácica (fig. 2–2) es una entidad poco frecuente que consiste en pérdida de la continuidad de la articulación escapulotorácica. En esencia, se trata de una amputación interna del cuarto delantero. Suelen haber lesión vascular (fig. 2–3) y lesiones del plexo braquial. Desde el punto de vista clínico, los pacientes presentan inflamación masiva de los tejidos blandos, una extremidad superior sin pulso y déficits neurológicos completos o parciales. Desde el punto de vista radiográfico, hay desplazamiento lateral del omóplato, separación de la articulación acromioclavicular, fractura desplazada de la clavícula o separación esternoclavicular. Estas lesiones devastadoras requieren una tracción y rotación violentas, que suelen observarse en accidentes de motocicleta o de vehículos de motor.3 Existe una elevada tasa de mortalidad. Los supervivientes con lesiones completas del plexo braquial sufren inestabilidad de la extremidad superior.

Figure 2–2.

Disociación escapulotorácica. El borde medial del omóplato está desplazado en sentido lateral con respecto a la caja torácica (puntas de flecha). La articulación acromioclavicular está separada (flecha de doble punta).

Figure 2–3.

Angiografía, separación de la articulación escapulotorácica. Es el caso del mismo paciente de la figura 2–2. Se colocó un catéter en el tronco braquiocefálico. El medio de contraste opacifica la cara proximal de la arteria subclavia derecha con interrupción súbita del vaso, a causa de una lesión vascular (punta de flecha).

La clavícula sirve de soporte rígido del que se suspenden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.