Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

×close section menu
Contenido del capítulo

INTRODUCCIÓN

Un signo es una marca con un significado convencional que se utiliza en lugar de palabras para transmitir una noción compleja. En medicina, un signo es una evidencia objetiva de enfermedad especialmente observada e interpretada por un médico. En la literatura radiológica se describen múltiples signos. El reconocimiento de estos signos permite al radiólogo y al médico hacer un diagnóstico específico o dar un breve diagnóstico diferencial. Hemos recopilado un conjunto de signos fácilmente reconocibles en radiología musculoesquelética. La familiaridad con estos signos puede orientar al radiólogo hacia un diagnóstico preciso y a intervenciones y tratamiento oportunos. Estos signos se ilustran con radiografías para ayudar a esclarecer la evidencia directa o indirecta de la patología y el mecanismo de lesión. Los hallazgos se aprecian mejor en diferentes modalidades de imagen; por ejemplo, una tomografía axial computarizada de la columna vertebral confirmará la espondilolistesis sospechada en una radiografía.

El dicho de que una imagen vale más que mil palabras es cierto en este contexto. Sin embargo, el reconocimiento de patrones requiere práctica. Familiarizarse con estos signos ayuda a crear un archivo mental para recordar imágenes.

SIGNO DE AUSENCIA DE LA CORBATA DE MOÑO

Introducción y contexto anatómico: Los meniscos normales pueden verse como imágenes clásicas en forma de corbata de moño, hipointensas en los cortes sagitales en la resonancia magnética.1 La articulación de la rodilla es amortiguada por los meniscos fibrocartilaginosos medial y lateral. Los meniscos se sitúan a lo largo del borde de la superficie articular tibial proximal. Los meniscos actúan como amortiguadores y permiten un movimiento suave de las superficies articulares entre sí.

Causas: Postraumática. El menisco medial se lesiona con más frecuencia que el menisco lateral. La causa más común de lesión del menisco lateral es un menisco discoide (fig. 11–1).

Figura 11–1.

Ausencia de corbata de moño. Dos cortes sagitales consecutivos de resonancia magnética de protones de la región periférica del menisco medial de la rodilla.

Hallazgos radiográficos: La segunda imagen revela la pérdida del aspecto normal de “corbata de moño” del menisco. La “ausencia de corbata de moño” es un signo de desgarro en asa de cubo del menisco. La ausencia del aspecto normal en corbata de moño ocurre por desplazamiento de un fragmento, que constituye el “asa” del cubo. El signo de la ausencia de corbata de moño exige que no se observen al menos dos imágenes sagitales adyacentes con un aspecto normal del segmento del cuerpo del menisco. Una advertencia depende de los cortes; a veces una de las dos corbatas de moño podría estar ausente sin que haya un verdadero desgarro del asa del cubo. Por lo tanto, la correlación con las imágenes coronales y axiales puede ser útil.

Diagnóstico: Desgarro de meniscos en asa de cubo.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.