Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La articulación del codo es una articulación en bisagra con una cápsula laxa y ligamentos laterales. La cápsula se sitúa a lo largo de la cara anterior y posterior de la articulación, restringiendo los movimientos de flexión-extensión, mientras que los ligamentos laterales impiden los movimientos mediales y laterales. Los huesos de la articulación incluyen la porción distal del húmero y las porciones proximales del radio y cúbito. El cóndilo humeral medial, también conocido como tróclea, se articula con el extremo superior del cúbito conocido como apófisis coronoides. La parte humerorradial de la articulación está formada por el cóndilo humeral (porción distal del húmero) y la cabeza del radio.

La articulación del codo suele sufrir lesiones por sobrecarga. Los desgarros parciales o completos de tendones como el del bíceps no son infrecuentes y suelen ser una indicación para un estudio de resonancia magnética. Los síndromes de atrapamiento nervioso alrededor del codo suelen diagnosticarse clínicamente, pero la resonancia magnética suele estar indicada para descartar una lesión que pudiera estar dentro del nervio o que causen compresión. En este capítulo se mencionarán de algunas de las afecciones comunes que afectan a la articulación del codo.

PROTOCOLO DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN

Todos los estudios de imagen deben comenzar con radiografías, que incluyan proyecciones anteroposteriores y laterales de la articulación del codo (fig. 15–1). Aunque una lesión ósea puede ser evidente en estas proyecciones, cuando no se aprecian trazos de fractura o mala alineación evidente hay que observar los tejidos blandos para ver si hay signos secundarios de lesión, como el “signo de la vela”. Se trata de una densidad triangular por la elevación de la grasa hacia el campo visual por el derrame en la articulación del codo que se aprecia mejor en las proyecciones laterales (fig. 15–2). Existe controversia sobre si es más importante el signo de la vela anterior o posterior. Cualquier signo de derrame articular, ya sea anterior o posterior, merece una investigación más exhaustiva.

Figure 15–1.

Codo normal. Radiografía lateral del codo. Observe la franja anterior de grasa adyacente al extremo distal del húmero.

Figure 15–2.

Signo de la vela. La grasa que recubre la cápsula articular está elevada por la distensión de la cápsula articular por el derrame articular y aparece como una hipodensidad triangular proximal a la línea articular (flecha).

Los autores realizan de forma sistemática las siguientes secuencias de resonancia magnética: coronal ponderada en T1 (ponderadas en T1), coronal con recuperación de inversión de tau corta (STIR, short tau inversión recovery), axial ponderada en T1 (T1W), axial ponderada en T2 con supresión de grasa (T2W FS), sagital ponderada en densidad de protones con supresión de grasa (PD FS, proton density ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.